UGT ha acusado hoy al Gobierno de facilitar la privatización del sistema público de salud a través de la Ley de Mutuas, que implica la enajenación de las sociedades de prevención pertenecientes a las mutuas.

El sindicato ha alertado de que el fondo de capital riesgo IDC Salud tiene la pretensión de hacerse con el 30 % del mercado de las sociedades de prevención a través de una inversión que ronda los 100 millones de euros para hacerse con los servicios de prevención de las mutuas La Fraternidad, MC Mutual o Mutua Universial.

En un comunicado, UGT ha asegurado que la prevención de riesgos laborales es un sector que inversores como IDC desconocen, y que debería estar intervenido por la Seguridad Social y la Auditoría General del Estado por afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Además, ha denunciado el caso de la venta de la sociedad de prevención FREMAP a IDC Salud, ya que aquella había recibido y rechazado una oferta de compra de sus propios trabajadores, que según UGT garantizaba tanto los puestos de trabajo como un servicio de calidad.

La organización ha advertido de que "la siniestralidad es un goteo incesante de malas noticias" que podría aumentar mucho si se deja la prevención de riesgos "en manos de quien sólo busca el beneficio económico".

Por último, UGT ha propuesto que la gestión la ejerzan los trabajadores del sector, que son "quienes realmente conocen la realidad y las necesidades de las empresas en este ámbito".