El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado este martes "consternado" por la "tragedia" del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, donde se ha estrellado un avión que viajaba entre Barcelona y Dusseldorf. El presidente ha enviado ese mensaje a través de la red social Twitter minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación en Vitoria, donde ha suspendido el acto de inauguración del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Vitoria.

Según ha informado Rajoy, el Gobierno español está trabajando con las autoridades francesas y alemanas en la investigación del accidente.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, entre los pasajeros del avión "hay 45 apellidos españoles".

GABINETE DE CRISIS

El Gobierno central va a constituir un gabinete de crisis para gestionar las consecuencias del accidente de avión. El siniestro ha sorprendido a Rajoy, de visita oficial en Vitoria, y a Santamaría, en Sevilla, donde ha inaugurado unas obras. Ambos han suspendido su agenda y van a volver a Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del siniestro, según fuentes del Ejecutivo.

La número dos del Ejecutivo ha sido la encargada de anunciar la constitución del gabinete tras expresar la consternación del Ejecutivo por el accidente del Airbus que había salido de Barcelona. En el aparato viajaban 148 personas a bordo.

Sáenz de Santamaría ha avanzado también que el Gobierno español está en contacto con otros ejecutivos europeos y con las embajadas españolas en Francia y Alemania para coordinar las actuaciones oportunas. En el aeropuerto de El Prat, la Generalitat ha habilitado una sala de espera para atender a los familiares. El 'conseller' Ramon Espadaler está al frente para coordinar la información a las familias.