El Gobierno central va a constituir un gabinete de crisis para gestionar las consecuencias del accidente de avión. El siniestro ha sorprendido al presidente, Mariano Rajoy, de visita oficial en Vitoria, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en Sevilla, donde ha inaugurado unas obras. Ambos han suspendido su agenda y van a volver a Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del siniestro, según fuentes del Ejecutivo.

La número dos del Ejecutivo ha sido la encargada de anunciar la constitución del gabinete tras expresar la consternación del Ejecutivo por el accidente del Airbus que había salido de Barcelona. En el aparato viajaban 148 personas a bordo.

Sáenz de Santamaría ha avanzado además que el Gobierno español está en contacto con otros ejecutivos europeos y con las embajadas españolas en Francia y Alemania para coordinar las actuaciones oportunas. En el aeropuerto de El Prat, la Generalitat ha habilitado una sala de espera para atender a los familiares. El conseller Ramon Espadaler está al frente para coordinar la información a las familias.