Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes en Digne-les-Bagnes, en losAlpes franceses. En el avión viajaban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas por este medio.

El accidente de un avión de Germanwings Airbus en una zona remota de los Alpes franceses el martes no parece haber sido causado por un ataque terrorista, la Casa Blanca, dijo, y agregó que los funcionarios estadounidenses están preparados para ayudar a investigar.

20.42. Tristeza y desolación entre los compañeros de los estudiantes de Alemania.

20.40. La operación de búsqueda y rescate se ha dado por terminada hoy y se reemprenderá en cuanto amanezca, según la BBC, que cita al portavoz del ministro de Interior francés, Pierre-Henri Brandet.

20.34. Declaración de Obama sobre la tragedia en Francia: "Es particularmente descorazonador porque aparentemente incluye la pérdidas de muchos niños”.

20.28. Junta y Ayuntamiento de Córdoba decretan tres días de luto oficial y suspenden actos.

20.23. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado que el lugar del accidente es "la imagen del horror". Estas declaraciones las ha realizado tras sobrevolar la zona.

20.19. Un portavoz de Lufthansa ha asegurado que "hemos tenido que cancelar siete vuelos de Germanwings que despegaban desde Düsseldorf hoy porque la tripulación no se sentía con ánimos de volar".

20.10. La Casa Blanca descarta la hipótesis del terrorismo. "No hay indicios de un nexo con el terrorismo en este momento", ha indicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan.

20.05. Un vecino de Reus, de 60 años, podría ser una de las víctimas del accidente de avión. Habría cogido el avión para asistir la feria de temas alimentarios en Colonia.

19.38. En el avión viajaba al menos un ciudadano holandés.

19.36. Los vecinos de la zona se ofrecen para acoger en sus casas a los familiares de las víctimas.

19.17. En el avión viajaban Oleg Bryjak y Maria Radner, dos cantantes de ópera alemanes que acababan de interpretar Sigfried en el liceo. Esta última viajaba con su esposo y su bebé.

19.02. Localización exacta del lugar donde se ha estrellado el avión de Germanwings. Estas son las coordenadas: 44º16’51”N

6º26’21”E.

18.47. En una rueda de prensa en Barcelona, la vicepresidenta de Lufthansa no ha podido aclarar todavía, seis horas después, por qué el avión siniestrado partió del aeropuerto del Prat con media hora de retraso.

18.41. Las identificaciones de los cadáveres empezarán mañana, según ha anunciado un responsable de la Gendarmería francesa.

18.32. En el avión siniestrado había hasta una veintena de empleados de varias empresas, que iban a Alemania por motivos profesionales. Entre ellos, habría dos trabajadores de Bayer de Sant Joan Despí; dos de Desigual en Barcelona, y dos más de Fira de Barcelona; un trabajador de Kao Corporation de Barberà del Vallès; uno de Fuji, en Barcelona; dos de la empresa Delphi de Sant Cugat del Vallès; tres de la empresa Weismüller, de Sant Just Desvern; un empleado de l'empresa Mimasa y otro de la firma Dinox, ambas de Cornellà del Terri; cuatro de la empresa alimentaria Nutriesport deArgentona; uno de la empresa Jobexman de La Cellera de Ter, en Girona, y dos de la empresa Inoxpa de Banyoles. Seguramente el destino de muchos de ellos era una gran feria de la industria alimentaria que empieza este martes en Colonia, a unos 50 km de Düsseldorf.

18.30. Hasta ocho cónsules se han desplazado al aeropuerto de El Prat, lo que indica que podría haber víctimas de al menos ocho nacionalidades distintas. De momento se sabe que hay 45 personas con apellido español y 67 de nacionalidad alemana, a parte de un número indeterminado de ciudadanos franceses y turcos y un ciudadano belga. También había dos bebés dentro del avión.

18.27. Un equipo español de policía científica se desplaza al lugar del accidente para colaborar con la identificación de los cadáveres, ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

18.21. El Parlamento Europeo guardará mañana un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente.

18.15. Tres vecinos de Olot viajaban en el avión siniestrado.

18.13. El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve,asegura que el examen inmediato de la caja negra permitirá "avanzar rápidamente en la investigación".

17.56. Una cámara captó el momento en que el presidente del Gobierno, mariano rajoy, fue informado del accidente aéreo.

17.54. Confirmado. El ministro del interior confirma el hallazgo de una de las dos cajas negras.

17.73. Nuevas imágenes muestran la desintegración del avión.

17.41. Nuestra corresponsal Eva Cantón nos explica que el Gobierno francés está llevando a cabo una extraordinaria movilización en la zona alpina donde se estrelló el avión A320 de Germanwings y ha desplegado 300 bomberos y otros tantos militares de la Gendarmería nacional, según ha explicado en rueda de prensa el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, tras haber sobrevolado el lugar del accidente. A los medios humanos se suman 10 helicópteros y un avión militar en la zona de la tragedia con el objetivo de hacer avanzar la investigación sobre las posibles causas del siniestro. Cazeneuve se ha mostrado al respecto muy prudente y ha pedido esperar a que termine la investigación para poder sacar conclusiones.

La policía científica y técnica está encargada de las pesquisas bajo la autoridad de la fiscalía de Marsella, que ha abierto una investigación sobre homicidio involuntario tras el accidente aéreo, algo habitual en estos casos. El titular francés de Interior ha añadido que la violencia del impacto “deja pocas esperanzas de encontrar supervivientes”.Testigos presenciales que han accedido a la zona señalan que el aparato está hecho añicos y que el resto visible más grande tendría el tamaño aproximado de un coche.

17.28. El testimonio de un agente de salvamento que ha estado en el lugar de los hechos. "Todo está pulverizado".

17.14. En esta imagen de laprovence.com se ve con claridad la zona del impacto.

17.11. Un avión de Air France se estrelló en el mismo sitio en 1953.

16.49. El ministro del Interior, preguntado por las causas del accidente, no ha querido dar detalles. "Hay que permitir que se determinen las circunstancias, las causas de este drama. Hay que ser prudente".

16.44. El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que se ha desplazado a la zona, ha dado una rueda de prensa en que, preguntado por la posibilidad de que hubiera supervivientes, ha respondido: "La violencia del choque deja poco espacio a la esperanza".

16.22. Más fotos del lugar del siniestro.

16.20. Primera imagen de la zona del accidente. El avión ha quedado reducido a pedazos.

16.13. Un medio local asegura que durante un sobrevuelo de la zona del siniestro se ha visto a un supervivinte. No obstante, es una información no confirmada.

16.10. "La zona del accidente es un horror", ha explicado el dipuado de la povincia de Alpes-de-Haute-Provence, Christophe Castaner, que estaba en el avión del ministro del Interior que ha sobrevolado el lugar del siniestro.

16.02. La policía francesa declara a la agencia Reuters que, dadas las dificultades de acceso al terreno del siniestro, pueden tardarse días en recuperar todos los cuerpos.

16.01. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se suma a la sala de crisis del aeropuerto de El Prat.

15.49. Una web francesa, La Provence, que lleva toda la mañana informando sobre el siniestro, informa de la posibilidad de que haya un superviviente.

15.43. En el avión viajaban tambíén dos directivos de la empresa Delphi.

15.41. Un general de la Gendarmeria informa que el rescate de los cadáveres puede "tardar varios días".

15.36. Bayer anuncia que un empleado y la esposa de otro viajaban en el avión.

15.35. En la operación de rescate participan una decena de helicópteros de protección civil, del Ejército y de la Gendarmería.

15.33. El presidente de Francia, François Hollande, se desplaza al ministerio del Interior, donde se ha instalado un gabinete de crisis. Es posible que en breve se reúna con ellos el rey de España, Felipe VI.

15.23. Germanwings informa que en el avión viajaban 67 alemanes.

15.17. El alcalde de Vernet, una localidad cercana al lugar del siniestro, explica a France Inter: "El terreno está extremadamente en pendiente. Es casi vertical. Son precipios. No se ven más que restos. Los helicópteros van a comenzar a sacar los cuerpos. Habitantes de la zona van a acompañar a los militares al lugar".

15.14. "En este momento, ninguna hipótesis puede descartarse", dice el primer ministro francés, Manuel Valls.

15.12. Según el responsable de Germanwings, el avión alcanzó los 38.000 pies de altura, cayendo en picado durante ocho minutos antes de estrellarse.

15.11. Los Mossos d'Esquadra toman muestras de ADN a los familiares de las víctimas que se han desplazado al aeropuerto del Prat.

15.06. El portavoz de Germanwings afirma que la última revisión al avión siniestrado se hizo ayer en Dusseldorf y que el capitán trabajaba para la compañía desde hacía 10 años.

15.04. El Tribunal de Marsella abre una investigación sobre el accidente.

14.56. Según informa 'Le Monde', los restos del avión están esparcidos en un área de dos kilómetros cuadrados y a siete kilómetros de la carretera más cercana.

14.54. En el rescate de los cadáveres participan 206 policías y 240 bomberos.

14.53. El rescate de los cuerpos va a ser extraordinariamente difícil ya que al lugar solo se puede acceder a pie o en helicóptero.

14.49. En su comparecencia, la cancillera Angela Merkel ha afirmado que "el dolor de las familias es inconmensurable. Haremos todo lo posible para averiguar las causas de este accidente y ayudar a las familias. Sentimos un gran dolor. Es momento de que todos pensemos en las victimas, familiares y amigos"

14.45. Contrariamente a lo indicado, la Dirección General de Avicación Civil francesa señala ahora que el avión siniestrado no envió ningún mensaje de alerta.

14.43. Número definitivo de teléfono para atención a familiares: Desde España 900 808 890.

14.42. La cancillera Angela Merkel viajará mañana a Francia.

14.34. Las acciones de Lufthansa, propietaria e Germanwings, caen un 2% en la bolsa de Fráncfort.

14.29. Nuestra corresponsal Eva Cantón nos cuenta que las previsiones meteorológicas anuncian una fuerte degradación de las condiciones meteorológicas esta tarde y mañana, lo que podría complicar todavía más las operaciones de rescate. Un total de 240 bomberos de los departamentos vecinos han sido desplazados al lugar del siniestro. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado la dificultad de acceso a la zona del accidente, un área montañosa situada a más de 2.000 metros de altitud, lo que hará las operaciones "largas y complicadas".

14.25. Dos cargos de Fira de Barcelona viajaban en el avión siniestrado.

14.23. El president de la Generalitat, Artur Mas, moviliza al Govern.

14.10. En el avión estaba previsto que viajaran 16 estudiantes y cuatro profesores alemanes que habían participado en un intercambio en el institut Giola de Llinars del Vallès. No obstante, no se sabe si han cogido el avión ya que varios tuvieron que volver pues se habían olvidado el pasaporte.

14.09. Gráfico con la evolución de la altura del avión siniestrado.

13.58. Según la CNN los helicópteros están trasladado los cadáveres al gimnasio de una escuela cercana al lugar del accidente.

13.57. Las últimas palabras de los pilotos del avión siniestrado fueron: "¡Emergencia, emergencia!".

13.50. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el Partido Popular y el PSOE anuncian la cancelación de todos sus actos de hoy como homenaje a las víctimas.

13.56. Las unidades de emergencia empiezan a llegar al lugar del siniestro.

13.40. Nuevo balance de víctimas. En el avión iban 150 personas, 144 pasajeros y seis tripulantes.

13.39. Este es el tercer accidente aéreo que más muertos ha causado en Francia.

13.36. El rey de España, Felipe VI, anuncia la anulación de su visita oficial a Francia a raíz del siniestro del avión de Gemranwings, informa nuestra corresponsal Eva Cantón.

13.35. La Dirección de Aviación Civil francesa señala que el avión declaró una situación de urgencia a las 10.47, cuando volaba a 5.000 pies, una altitud normal.

13.32. Fotografía tomada desde un helicóptero hace pocos minutos en la zona donde se ha estrellado el avión.

13.29. La compañía German Wings oscurece su logo en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo.

13.27. Los restos del avión se encuentran a 2.000 metros de altitud.

13.23. Gráfico detallado del lugar del siniestro del avión de German Wings.

13.21. El Ministerio de Exteriores abre línea sobre información del vuelo: 913948900 / unidaddecrisis@maec.es

13.18. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresa en un tweet su consternación por el siniestro.

13.17. El servicio meteorológico francés sostiene que las condiciones del tiempo eran "clementes" en la zona del siniestro.

13.16. El avión llevaba volando desde 1990 y era uno de los más viejos aún en servicio.

13.12. La tragedia resumida en una imagen. Panel de llegadas del aeropuerto de Dusseldorf.

13.10. El Gobierno pone en marcha un gabinete de crisis por el accidente, que está siendo coordinado por la vicepresidenta Sáez de Santamaría desde la Moncloa.

13.08. El principal sindicato de controladores aereos franceses, SNCPA, ha suspendido la huelga que tenía convocada entre el 25 y el 27 de marzo.

13.08. Según la vicepresidenta, en el avión viajaban dos bebés españoles.

13.06. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, afirma que "hay 45 personas con apellidos españoles" en la lista de pasajeros del avión.

12.57. TELÉFONOS DE EMERGENCIA PARA FAMILIARES: Desde Cataluña 012. Desde fuera de Cataluña 902.400.012

12.55. Finalmente será la ministra de Obras Públicas y Transportes, Ana Pastor, la que viaje al ligar del siniestro.

12.52. Al menos 42 españoles viajaban en el avión siniestrado en Los Alpes.

12.48. Carsten Spohr, el presidente de la compañía Lufthansa, propietaria de German Wings, ha afirmado en la cuenta deTwitter de la compañía que "se desconoce que le ha ocurrido al vuelo 4U 9525" y ha expresado su pésame a las familias. "Si nuestros temores se confirman es un día negro para Lufthansa. Esperemos hallar supervivientes".

12.45. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, se desplaza al lugar del siniestro.

12.45. La prensa francesa señala, en base a informaciones sobre el terreno, que el fuselaje del avión está casi entero.

12.44. A las 13.30 comparecerá el president de la Generalitar, Artur Mas.

12.43. Aena habilita una sala en la Terminal 2 del aeropuerto del Prat para atender a los familiares de las víctimas.

12.42. En un comunicado, Aena destaca que "Germanwings es una compañía solvente y seria y que nunc aha tenido ningún problemas".

12.41. El avión siniestrado ha salido del aeropuerto de Barcelona con 26 minutos de retraso. Estaba previsto el despegue para las 9:35 horas y no lo ha hecho hasta las 10:01 horas.

12.40. El avión lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse, ha informado la Dirección General de Aviación Civil francesa en un comunicado.

12.37. Este es el lugar donde se encuentran los restos dl avión, elmazizo de los Tres Obispos.

12.34. El portavoz de Aena confirma que hay españoles entre el pasaje del avión.

12.32.El avión siniestrado es un Airbus 320-211, su primer vuelo fue el 29 de noviembre de 1990.

12.28. Los medios franceses señalan que las condiciones meteorológicas eran buena en el lugar del accidente.

12.26. "He visto un avión que viajaba más bajo de lo normal", relata un habitante de la zona.

"J'ai vu un avion qui volait un peu plus bas que d'habitude" raconte un habitant sur Europe 1http://t.co/SVUZRcipEf #A320

— Europe 1 (@Europe1) March 24, 2015

12.23. El Colegio de Psicólogía de Catalunya prepara un equipo de emergencia que se desplazará al Prat para atender a los familiares.

12.21. Por el momento se desconocen las causas del siniestro.

12.20. Streaming con las últimas informaciones del siniestro.

12.19. La web especializada Flightradar24 ha perdido el rasto del vuelo a las 10.39 a 6.800 pies, unos 2.000 metros de altura.

12.13. El avión perdió altura de forma repentina, como muestra este gráfico.

12.07. "No hay supervivientes", anuncia el presidente francés. El minidtro del Interior, Bernard Cazeneuve, viaja hacia el lugar del siniestro.

11.55. Localizados los primeros restos del aparato siniestrado.