El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero cree que Podemos no es "populista", sino más bien "socialdemócrata" y que la "democracia les hará cambiar". Zapatero ha realizado estas consideracines en una entrevista publicada este lunes por el diario italiano 'La Stampa', en la que también ha considerado que no se debe temer la irrupción de la fuerza de Pablo Iglesias, pues responde a una actitud "instintiva" de los ciudadanos: "dar una alternativa al sistema".

"Son jóvenes, viven en el cielo, sin techo, ni suelo. Descubrirán que las alternativas al sistema son parciales y cambiarán. La democracia les hará cambiar", afirma el exdirigente socialista.

Sobre Iglesias, Zapatero afirma que es "una persona educada y culta, que ha militado siempre en la izquierda más utópica". Cabe recordar que el expresidente se reunió con el secretario general de Podemos y su número dos, Íñigo Errejón, además del exministro José Bono y el líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un encuentro secreto que cuando salió a la luz pública levantó ampollas en el partido socialista.

El expresidente también considera que el ministro de Exteriores español, Manuel García-Margallo, "se equivocó de lectura" al criticar su visita a Cuba y que esta se produjo tras la invitación cubana, ya que, como primer ministro español, nunca había visitado la isla.

Respecto a la situación en Grecia, Zapatero explica que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la Unión Europea se están estudiando "como dos boxeadores en el primer 'round'". "Grecia debe entender que el euro no es el mal y que las deudas se pagan (...). Ha llegado también la hora de que Europa pida perdón por la pobreza en Grecia y no solo allí", añade.