Cerca de 6,5 millones de ciudadanos residentes en Andalucía están convocados este domingo 22 de marzo de 2015 a votar para elegir sus representantes en el Parlamento andaluz en las que serán las décimas elecciones autonómicas de la comunidad desde que en 1981 se aprobó el Estatuto de Autonomía. Las de este domingo dan el pistoletazo de salida a un intenso año electoral y permitirán medir el auge de las nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos.

Si bien en los últimos comicios autonómicos tan solo el PP, el PSOE e IU lograron representación entre las 33 candidaturas presentadas (frente a las 23 actuales), en los del domingo las encuestas prevén una fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos. Para poder formar Gobierno, a la candidata socialista Susana Díaz no le bastará pactar con IU, como hasta ahora, ni tampoco con Ciudadanos.

Según un reciente sondeo del CIS, el arco parlamentario andaluz quedaría mucho más fragmentado que el actual y el PSOE volverá a ganar los comicios que perdió en el 2012 frente al PP, aunque se quedará lejos de la mayoría absoluta. Así, el partido de Díaz logrará el 34,7% de los votos y 44 escaños frente al 39,5% de escrutinios y 47 diputados de hace tres años. Las encuestas también prevén una fuerte caída del PP: con 15 puntos menos que en los anteriores comicios el candidato popular Juan Manuel Moreno Bonilla logrará solo el 25,7% de votos y 34 escaños frente al 40,7% de apoyos y 50 asientos en el Parlamento logrados en el 2012 por el entonces aspirante Javier Arenas.

El sondeo del CIS refleja el auge de Podemos, con Teresa Rodríguez como cabeza de cartel: el estudio le otorga entre 21 y 22 diputados y un 19,2% de votos. Ciudadanos, liderado por Juan Marín, también irrumpe con fuerza obteniendo el 6,4% de las papeletas y 5 escaños. La encuesta prevé para Izquierda Unida y Antonio Maíllo, su candidato, un auténtico descalabro: del 11,3% de los votos y 12 diputados del 2012 pasará a un 6,6% de apoyos y 4-5 diputados a causa de la llegada de Podemos y de su coalición de gobierno con el PSOE.