La Policía Nacional, en una operación con la Agencia Tributaria, ha detenido a tres personas en Almería que habrían usado empresas fantasma para apoderarse de unos nueve millones de euros procedentes del IVA por daciones y ejecuciones hipotecarias.

Los detenidos son el fundador del desaparecido grupo inmobiliario Obrascampo SL, Antonio José Pérez, y dos colaboradores, Israel M.M. y Francisco M.N., que fueron apresados el pasado jueves.

La operación ha permitido desmantelar una presunta trama de fraude fiscal y blanqueo de capitales en torno a un entramado de sociedades utilizadas para ocultar dinero que posteriormente se transfería a Marruecos, donde habrían establecido una base empresarial dedicada a la promoción inmobiliaria, informa la Policía en un comunicado.

Los detenidos -el empresario, su asesor y el administrador de las empresas- presuntamente habrían creado un entramado con 17 empresas que carecían de actividad laboral, utilizadas para apoderarse de unos nueve millones de euros procedentes de ingresos de IVA originados por daciones de pago y ejecuciones hipotecarias de bienes de la sociedad, desde el año 2009 hasta el 2012.

Las investigaciones sobre el entramado empresarial comenzaron en marzo a raíz de una serie de informaciones sobre unas sociedades que realizaban actividades en el sector inmobiliario, cediendo los créditos de unas empresas a otras sociedades en perjuicio de la hacienda pública, destaca la Policía.

Los agentes averiguaron que desde el 2009, cuando estas sociedades cesaron su actividad productiva, habrían ideado un plan para ir entregando los bienes hipotecados a los bancos y obteniendo simultáneamente importantes cantidades de dinero en IVA.

Destacan que para ello habrían negociado daciones en pago con las entidades bancarias, entregando los bienes hipotecados a cambio de cancelar las deudas, operaciones que se facturaban con su correspondiente IVA.

El dinero cobrado por el IVA no fue ingresado en la hacienda pública y, supuestamente, idearon un procedimiento para ocultarlo utilizando un entramado de sociedades instrumentales y trasladando el dinero de unas a otras, simulando préstamos y deudas entre ellas, apoderándose del dinero que habían cobrado de los bancos.

Seguidamente el dinero era blanqueado a través de inversiones en el extranjero, principalmente en Marruecos, con la compra de bienes a nombre de nuevas sociedades sin cargas.

A los detenidos, quienes han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Almería esta mañana, se les atribuyen delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

La Policía ha practicado registros domiciliarios en la vivienda del principal investigado y en una oficina y se ha incautado de cuatro vehículos de alta gama, 23.000 euros en efectivo, equipos informáticos y documentación de interés para la investigación.