La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Mercè Pigem medita presentar la renuncia al cargo después de que el presidente de este organismo, Carlos Lesmes, le exigiese ayer irse por haber sido pillada con 9.500 euros en el bolso cuando los sacaba junto a su hermana de Andorra el pasado día 15.

El CGPJ se despertó ayer con la noticia de que la Guardia Civil había levantado acta a la hermana de la vocal por llevar encima 10.600 euros al salir de Andorra, cuando la ley solo permite 10.000 en efectivo. La consejera del Poder Judicial llevaba 9.500 euros, por lo que no ha cometido ningún delito o infracción administrativa, como reconoce el CGPJ en un comunicado de prensa.

REUNION URGENTE A pesar de ello, Lesmes la convocó ayer por la mañana con carácter de urgencia por lo que la vocal tuvo que volar desde Barcelona a Madrid para el encuentro. Antes de la reunión, la consejera explicó en declaraciones a este diario que el dinero se lo dio su madre para los regalos de Navidad. Y afirmó: "No tengo ningún acta de intervención de la Guardia Civil porque no he cometido ninguna irregularidad", informa Fidel Masreal .

Pigem repitió estos argumentos a Lesmes quien, sin embargo, le exigió la renuncia para preservar la imagen del CGPJ. En un comunicado, el presidente explicó que el poder judicial "como máximo órgano de gobierno debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos". Y es que Lesmes está obsesionado con el control del dinero después de que antecesor, Carlos Dívar, saliera por la puerta de atrás por cargar gastos personales a este organismo.

La exigencia de Lesmes pilló por sorpresa al resto de los vocales. Algunos de ellos confesaron a este diario que no habían dado trascendencia a la información publicada porque no era un delito. Sin embargo, a medida que avanzaron las horas expresaron sus sospechas de que "pudiera haber algo más" en este episodio que no pudieron precisar, que justificase la contundencia del presidente. La vocal no informó al CGPJ de este incidente, a pesar de que a su hermana sí le levantó acta la Guardia Civil por superar en 600 euros el máximo legal permitido.

Los protagonistas de este incidente, Lesmes y Pigem, no se pusieron en contacto con el resto de sus colegas a los que respondieron como máximo con algún mensaje telefónico.

Otros consejeros tildaron de "canallada y linchamiento" la situación de Pigem. "¿Si no ha cometido ninguna irregularidad y ha cumplido la ley, por qué tiene que irse?", se preguntaron. Estas fuentes atribuyeron la urgencia de Lesmes en enfrentar este problema a un intento de dar la imagen de que es el enemigo número uno de la corrupción.

A PROPUESTA DE CIU Pigem tiene en sus manos su futuro. El presidente del CGPJ no puede destituirla porque fue nombrada por el Congreso de los Diputados, a propuesta de CiU. La ley del poder judicial permite destituir a un vocal a propuesta de tres quintos de los vocales que integran el pleno. Sin embargo, las fuentes consultadas han descartado esta posibilidad, ya que la destitución tiene que estar ligada a hechos cometidos en función del cargo. Y viajar a Andorra un sábado para visitar a su madre junto a su hermana y trasladar dinero en efectivo en un bolso no guarda ninguna relación con su trabajo en el CGPJ.

Estas fuentes también han explicado que las relaciones entre Pigem y Lesmes son correctas. No obstante, algunos vocales comentaban ayer que ambos mantuvieron una fuerte discusión el pasado 11 de noviembre tras la celebración de la consulta catalana. La vocal, abogada de profesión, llegó al Consejo del CGPJ hace un año y se dedica en exclusiva al cargo.