Hastiado de que le acusen de proponer medidas utópicas, Pablo Iglesias sacudió ayer la hemeroteca contra el PSOE y el PP, para asegurar que su programa económico es más "realista" de lo que lo fueron las promesas de "la casta". El secretario general de Podemos recordó que las recetas de socialistas y populares fueron incumplidas de forma reiterada y categórica. Ni José Luis Rodríguez Zapatero consiguió el pleno empleo, subrayó, ni el presidente Mariano Rajoy ha logrado reducir el paro en 3,5 millones de personas, como prometió durante la campaña mientras se fotografiaba en la cola del INEM.

Pablo Iglesias considera que, con estos antecedentes, la sociedad española "no se merece más embaucadores ni vendedores de humo", y ayer en Madrid presentó un programa económico que definió como "realista y pragmático". En realidad, dibujó el trazo grueso, porque el documento no se hará público hasta hoy y, en todo caso, se trata de un borrador que Iglesias quiere enriquecer con las aportaciones de la sociedad civil, empresarios y sindicatos. Los padres del programa son los catedráticos de Economía Aplicada y Políticas Públicas Juan Torres y Vicenç Navarro, que trataron de ofrecer algunos detalles más técnicos en una presentación algo caótica, con innumerables problemas de organización, puesto que Podemos no dispone aún de sede.

DISPOSICION AL DIALOGO El mensaje que Iglesias se esforzó en subrayar no era tanto la letra pequeña, sino la disposición al diálogo. Plenamente consciente de las críticas y del temor que suscitan en el mundo empresarial algunas de las propuestas que Podemos llevaba en su programa para las elecciones europeas, Iglesias repitió una y otra vez que las medidas son realistas y que quiere escuchar a empresas y ciudadanos. El secretario general argumentó que los países prósperos son los más adecuados para hacer negocios. "Estoy convencido de que cuando los empresarios lean nuestras propuestas estarán encantados de reunirse con nosotros", aseguró.

¿Y cuáles son esas propuestas? La más destacada es la apuesta por una banca pública que logre hacer fluir el crédito a las familias, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas. Una de las propuestas para ello es transformar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pueda recibir préstamos del Banco Central Europeo (BCE) de la misma forma que lo hacen las entidades financieras privadas. Los economistas Torres y Navarro citaron la posibilidad de crear "bancos de depósito" y "bancos ciudadanos", pero no concretaron cómo se pondrían en marcha. "Es un escándalo que la banca privada tenga tanto poder y que después de un rescate de 133.000 millones de euros todavía no haya crédito para familias y pequeñas y medianas empresas", lamentó Navarro.

Otro de los ejes de la propuesta gira en torno al incremento de la inversión en educación, sanidad y servicios públicos para crear empleo. Podemos quiere reducir la jornada a 35 horas semanales para repartir el trabajo, volver a situar la jubilación --que no sería obligatoria-- en los 65 años, aumentar las pensiones y los salarios y establecer una renta básica para las personas que no tienen ingresos .

IMPAGO DE LA DEUDA Respecto al tema más controvertido que incluyó Podemos en su programa para las elecciones europeas, el impago de la deuda, la medida no fue mencionada en la exposición de los economistas y, al ser preguntado por ello, Juan Torres se limitó a decir que en ese tema "lo importante es llegar a acuerdos".

El modelo de sociedad que Podemos diseña en su programa está inspirado en los países nórdicos, a los que Iglesias puso constantemente como ejemplo. Cuando le preguntaron si no prefería tener como referencia a Venezuela contestó, frío, que la mirada ha de ponerse en Suecia, no en Caracas.