El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, desgranará mañana en el Congreso sus medidas contra la corrupción en un debate que al final estará marcado por el auto del juez Pablo Ruz en el que apunta que la ministra Ana Mato fue "partícipe a título lucrativo" de los delitos de su exmarido en el caso Gürtel.

El auto del juez Ruz que cierra una pieza separadas de ese caso ha elevado la intensidad de un pleno monográfico en el que Rajoy presentará los dos proyectos de ley con medidas de regeneración -el de control financiero de los partidos y el que regula el ejercicio de los altos cargos-, aunque cuatro formaciones políticas pedirán la devolución de estos textos.

El debate de mañana llega después de varias semanas en las que los partidos de la oposición han pedido la comparecencia de Rajoy ante el aumento de casos de corrupción, un reclamo que el presidente ha decidido resolver defendiendo los dos proyectos de ley.

PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG defenderán enmiendas de totalidad contra estos textos por considerarlos insuficientes, y además reprocharán al Ejecutivo su falta de credibilidad para defenderlos, ante los casos de corrupción que afectan al PP.

Populares y socialistas estuvieron a punto de anunciar un acuerdo el pasado octubre sobre las medidas de regeneración, pero el afloramiento de casos de corrupción retrajo al PSOE de firmar el pacto.

En principio, el PP y el Gobierno aseguraron que muchas de las medidas que se discutieron con el PSOE antes de romperse el pacto, y sobre las que había un principio de acuerdo, se pondrán en marcha.

El propio Rajoy ha dado algunas pistas, en discursos de las últimas semanas, sobre medidas que podrían entrar y sobre las que se espera que dé mañana más detalle.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el presidente del Gobierno tratará de dejar claro que el Ejecutivo está a la cabeza de los que quieren impulsar todas las medidas necesarias que pongan coto a la corrupción.

Rajoy prometió en su discurso de Cáceres que iba a "tomar la iniciativa" en la lucha contra la corrupción, aunque en el Ejecutivo recuerdan que su compromiso no es nuevo, porque lo ha venido mostrando desde el principio de la legislatura.

También subrayan que si se ha retrasado el debate de las dos leyes ha sido porque así lo pidió el PSOE, primero ante los comicios europeos y después por el proceso que desembocó en la elección de su nuevo secretario general.

Se espera que mañana Rajoy explique medidas sobre las que ya dado algunas pinceladas, como los mecanismos para recuperar el dinero defraudado por parte de los corruptos, la suspensión de todo cargo público al que se le abra juicio oral o el control parlamentario del indulto.

El Gobierno cree que la oposición utilizará en el debate de mañana la situación de la ministra Ana Mato, asunto ante el que las fuentes consultadas por Efe se limitan a expresar su respeto por todas las decisiones judiciales.

Consciente de que es un debates de gran importancia, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pretende ser "positivo" y dejar claro que su partido ha puesto sobre la mesa un amplio conjunto de medidas en las últimas semanas, según han informado fuentes de su entorno.

Al mismo tiempo, se centrará en los "incumplimientos" de Rajoy en materia de corrupción e intentará poner de relieve su indolencia ante la situación de Mato, sin pretender que este caso sea el eje central de su discurso.

El PSOE acompaña su petición de devolución de las dos leyes del Gobierno con un texto en el que detalla sus más de 40 medidas para frenar la corrupción y regenerar las instituciones y los partidos.

Entre ellas, está endurecer las penas por corrupción, prohibir la concesión de indultos a los condenados por este delito e introducir mecanismos para que se garantice el dinero robado.

Otra medida es la tipificación del delito de enriquecimiento injusto o ilícito para que se castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos detectado durante el período de su mandato en el caso de que no puedan justificarlo.