El Tribunal Penal Federal suizo ha anulado, por un defecto de forma, la autorización dada por la justicia helvética al juez Pablo Ruz para usar, en la instrucción del caso Gürtel , la documentación sobre Luis Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales.

La jueces suizos han admitido el recurso que interpuso la defensa de Bárcenas contra la autorización que dio la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza a Ruz para usar los documentos enviados a la Audiencia Nacional sobre varios imputados. El tribunal acepta los argumentos del extesorero del PP en cuanto a que se incumplió la obligación de dar audiencia a los afectados por la información antes de conceder la autorización. De esta manera, anula dicha autorización y reenvía la causa de nuevo a esa oficina.

Bárcenas se refería en su escrito a la documentación pedida por Ruz en junio de 2012 a las autoridades suizas sobre las cuentas que tenía el extesorero y su empresa Tesedul en el LGT Bank de Ginebra. En abril de este 2014, el juez español solicitó a Suiza, tal y como requiere la ley, usar esa información bancaria para perseguir delitos relacionados con la corrupción y no solo de naturaleza fiscal, ya que según el convenio bilateral entre los dos países España no puede utilizar este tipo de documentos solo para delitos fiscales.

Ese mismo mes, la OFJ autorizó a Ruz a usar la información admitiendo que los hechos se podrían calificar en Suiza como delitos de corrupción, lo que recurrió Bárcenas.