El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha rechazado este martes que el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, tenga "libertad de criterio" para decidir si la infanta Cristina es incluida o no como acusada de delitos fiscales en el auto de apertura de juicio oral.

Según el criterio de la Audiencia de Palma, corresponde a Castro decidir si aplica la llamada 'doctrina Botín' en el caso de la hermana del Rey. Esta doctrina del Tribunal Supremo fija que para que un imputado se sienta en el banquillo de los acusados no puede ser acusado solo por la acusación popular.

"No comparto que conceda al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita en un Estado de derecho, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo", ha asegurado Horrach, en declaraciones a la cadena SER, en relación con dicha doctrina, fijada por el Supremo en una sentencia del 2007.

Según reseñan en su auto los jueces de la Audiencia de Palma, "existe un matiz" que diferencia el caso del banquero Emilio Botín del de la infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien la fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar.

Horrach rechaza la imputación de la infanta como cooperadora necesaria de delito fiscal, ya que considera que la Audiencia le atribuye una responsabilidad objetiva "por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito".

"Si por mí fuese, y si fuera yo quien tuviera que tomar la decisión, por supuesto que no, pero no por una decisión arbitraria y caprichosa, sino por una estricta aplicación de la ley procesal y penal", ha dicho sobre si deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

INDEPENDENCIA

Por otra parte, Horrach ha defendido su independencia en el 'caso Nóos' y ha rechazado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce le haya dado "orden alguna", ni tampoco el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas. "En todo momento han respetado y avalado mis decisiones y, por supuesto, ninguna institución del Estado me ha sugerido nada y, desde luego, yo no lo hubiese permitido", ha dicho.

El fiscal ha asegurado que para hacer su trabajo debe abstraerse de críticas y halagos, aunque ha admitido estar dolido por "la falta de reconocimiento a la autonomía del ministerio fiscal que en este país ha sido el instigador de la apertura de todas las causas contra la corrupción".