Las defensas de los cinco aforados nacionales señalados en la instrucción del caso de los ERE fraudulentos han formalizado ya su personación en la causa abierta por el Tribunal Supremo y han pedido declarar lo antes posible de forma voluntaria. Los últimos en hacerlo han sido el expresidente Manuel Chaves y el exconsejero de Empleo José Antonio Viera.

La personación en la causa se produce al amparo del artículo 118 bis de la ley de enjuiciamiento criminal, que permite a los aforados sobre los que haya indicios de delito personarse en una causa, acceder a las diligencias, proponer pruebas, participar en los interrogatorios o declarar voluntariamente ante el juez instructor antes de que se produzca su imputación formal. Esta ha sido precisamente la voluntad expresada por Chaves, Viera, José Antonio Griñán y Gaspar Zarrías (no así Mar Moreno), que emplazan al juez instructor del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, a fijar ya una fecha para su comparecencia.

Sin embargo, esta citación deberá esperar todavía un poco, por cuanto el auto del alto tribunal ordenando abrir diligencias es reciente y el instructor todavía deberá realizar algunas diligencias. De momento, se ha trasladado a los cinco aforados el auto de apertura de diligencias para verificar si se produjeron hechos delictivos en la implantación del sistema de concesión de ayudas sociolaborales mediante transferencias de financiación, así como la exposición razonada de la jueza instructora de Sevilla Mercedes Alaya y el pronunciamiento a favor de la Fiscalía.

Respecto a los otros cuatro aforados autonómicos señalados por la juez, esta tendrá ahora que volver a remitir la exposición razonada donde expone los indicios acumulados contra ellos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el tribunal competente en su caso, y que éste valore si abrir diligencias.

FRAUDE CURSOS DE FORMACIÓN

De otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha rechazado este martes la petición de la Junta de Andalucía para apartar de la instrucción del supuesto fraude de los cursos de formación a Alaya, al entender que vulneraron las normas de reparto de los juzgados. El ministerio público estima que la jueza actuó correctamente y que hizo bien al abrir la causa tras la denuncia presentada ante la Guardia Civil por Teodoro Montes, testigo protegido y exresponsable de Formación de la Junta.

Montes ya explicó que en vez de acudir al juzgado de Guardia, alguien no identificado del juzgado 6 le sugirió que acudiera a la Guardia Civil, que trasladó de inmediato el atestado de nuevo al juzgado de Alaya. La Fiscalía entiende que "tan natural es un juez como otro".