El vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, ha insistido esta tarde en que a juicio de su partido "sería bueno" que la Fiscalía actuase contra el president de la Generalitat, Artur Mas, dado que el 9 de noviembre se dio en Catalunya un "incumplimiento flagrante" de las decisiones del Tribunal Constitucional y de la legalidad vigente.

"Como Partido Popular sí decimos que a nosotros nos parece que hubo un incumplimiento flagrante de las decisiones del Constitucional y que quien tienen que velar porque se cumpla la legalidad es la Fiscalía. A estos efectos, sí creemos que sería bueno que actuase como garante de la legalidad", remató.

Floriano se pronunció así en rueda de prensa en la sede central de su organización, días después de que se avivase la polémica entre la Fiscalía General del Estado y los populares por el hecho de que dirigentes políticos como Alicia Sánchez Camacho se adelantasen a las decisiones de los fiscales y diesen por hecho que se iba a presentar, de inmediato, una querella contra Mas, poniendo en duda sin disimulos la independencia de la institución.

Hasta este momento la fiscalía sigue estudiando sus opciones, sin haber tomado una decisión definitiva y a la espera también de que los fiscales catalanes hagan público su parecer sobre las medidas que cabe adoptra ante la celebración de la consulta participativa del 9-N.