La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó ayer que es urgente abordar la renovación de la Carta Magna porque, como reconoció con "crudeza", el capítulo que establece la organización territorial del Estado en comunidades autónomas y el principio de solidaridad es "letra muerta". "La letra del título VIII de la Constitución es letra muerta, porque se elaboró para un momento distinto a éste y anterior en el momento de acceso a la autonomía. Hoy necesitamos otra letra y dar salida a las necesidades que tienen las comunidades autónomas y que tiene que ser el modelo federal", sostuvo la presidenta andaluza.

Ante el problema político de Cataluña, Díaz reafirmó que "hay muchas razones" para cambiar la Constitución y convertir a España en un estado federal al ser "única salida posible". Entre estas razones, habló de delimitar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, renovar el modelo de financiación, fijar criterios de "lealtad" entre las regiones y convertir al Senado en una cámara territorial.

Subrayó que el PSOE está dispuesto a implicarse en la reforma, pero recomendó hacerlo "sin prisa": "Cuidado, no tengamos la tentación de querer atajar e ir por el camino rápido para encajar el problema urgente de Cataluña y al final eso aborte la salida federal que todos necesitamos". Díaz afirmó que la meta de cambiar la Constitución debe ser reconocer "los sentimientos, aspiraciones y necesidades de los catalanes" y el encaje de este territorio, no la secesión. Y dijo que no va a dar más alas a "aquellos que lo que están buscando es otro estado".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, advirtió ayer de las consecuencias de la reforma de la Constitución propuesta por el PSOE y acusó a la presidenta andaluza de apoyarla con entusiasmo pese a que Andalucía será "la gran perdedora" de esta iniciativa.