El secretario de Estado de Comercio, Jaime Garcia-Legaz, cree que el gobierno de la Generalitat de Cataluña debe reflexionar sobre la caída que ha registrado la inversión extranjera en esta autonomía en los últimos meses, frente al aumento que ha tenido Madrid.

Durante la presentación del estudio "España en la inversión directa internacional" patrocinado por la CEOE, el ICEX y el IEE, García-Legaz ha estimado que la inversión extranjera en España cerrará 2014 en positivo, pese a que será un año de menores flujos que los que se obtuvieron en 2013.

Asimismo, sobre la incidencia del proceso soberanista Catalán en las inversiones dirigidas a esta región, García-Legaz ha eludido extraer una conclusión política pero ha asegurado que mientras "el Gobierno de Madrid debe estar razonablemente satisfecho con esos datos, quizá el de la Generalitat deba hacer una reflexión sobre esos datos".

El secretario de Estado ha reconocido una caída de los flujos de inversión extranjeros hacia Cataluña en los últimos meses analizados de 2014 y ha recordado que las inversiones de esta comunidad autónoma y de la de Madrid suman el 88 % del total de la inversión extranjera directa recibida.

Por otra parte, ha destacado que en 2014 España tendrá un flujo de inversión extranjera peor que el de 2013, que sumó 39.000 millones de dólares, pero terminará en positivo.

"España puede estar razonablemente satisfecha de la evolución de la inversión extranjera ya que se ha comportado mejor que la media de la UE en cuanto a la capacidad de atracción", ha dicho, tras indicar que 2014 está siendo un año de menor intensidad de flujos de inversiones en la economía mundial

El secretario de Estado de Comercio también ha valorado que España no haya sufrido durante los años de la crisis importantes procesos de deslocalización y ha apostado porque la inversión "fluya libremente", sin restricciones ni proteccionismos en sus entradas o salidas.

También, ha apoyado las inversiones directas de España en el exterior que no merman la generación de empleo en el mercado interno sino que -en su opinión- "retienen los centros de trabajo y de decisión en España".

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha destacado el "dinamismo" en los últimos años de la inversión española en el sector exterior y ha recordado su contribución positiva al PIB desde hace un año, con datos "sin precedentes" como el crecimiento en el número de empresas exportadoras o el incremento de las exportaciones.

"La propia reforma fiscal añadirá dosis adicionales de crecimiento económico y en este contexto el sector exterior seguirá siendo esencial, por lo que hay que consolidarlo", ha puntualizado.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, que también ha intervenido en este acto, ha dicho que la internacionalización de las empresas ha sido una variable esencial ante la crisis y su recuperación.

Ha puntualizado que la propensión a invertir de España ha sido "palanca" de la recuperación.

Para Feito, la crisis en España "con todo lo grave y dolorosa que ha sido, habría sido más devastadora si no fuera por la inversión en el extranjero", y en especial, ha puntualizado, por la inversión del sector bancario en el exterior.

El director del informe, Rafael Myro, ha incidido en la posición "destacada" de España en la inversión directa internacional, tanto como receptor como inversor de stocks, ya que representa el 2,8 % del PIB.

Ha dicho que en los últimos 20 años España ha pasado de ser receptor neto de inversores a una situación de equilibrio y ha asegurado que la crisis económica no ha hecho caer los stocks de inversiones.

Ha resaltado el salto "espectacular" de la inversión directa internacional de España, con 2.300 empresas y 4.500 filiales en el exterior y el 41 % de la inversión dirigida a los países de la UE de los 15.

"España ha hecho un esfuerzo de inversión muy fuerte y exigente", ha afirmado, tras recordar que entre 2004 y 2006 España consiguió casi un 40 % de las compras de la UE, al tiempo que la tasa media de rentabilidad de estas inversiones fue del 12 % sobre fondos propios, entre 2004 y 2012.

Asimismo, ha señalado que las empresas que invierten en el exterior tienen un "bonus" de productividad del 18 % y ha afirmado que el 70 % de la inversión española está hecha por capital extranjero lo que demuestra que las empresas extranjeras se han integrado muy bien el tejido empresarial español.