El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la reforma de la ley electoral, que permitiría la elección directa de alcaldes y que el PP quiere sacar adelante con o sin el apoyo del PSOE a escasos meses de las elecciones municipales, todavía "no se ha propuesto formalmente". Aun así, ha expresado su apoyo a la misma al señalar que elegir al candidato con más votos "es mejor que el producto de pactos entre tres, cuatro, cinco o seis partidos políticos". El sistema por el que apuestan los populares es, ha dicho el presidente en Santiago de Compostela, "mucho más respetuoso con la voluntad de los ciudadanos".

En la rueda de prensa conjunta con la cancillera alemana, Angela Merkel, el jefe del Ejecutivo ha dicho no entender, además, por qué los socialistas se oponen a la nueva norma: "Llegó a ir en el programa del PSOE. No será tan mala". Rajoy ha explicado que prevé reunirse con su partido para abordar la polémica cuestión y también con la oposición: "Intentaremos hablar con otras fuerzas".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ya intentó calmar las aguas tras saberse que los populares podían planear aprobar la reforma, pese al amplio rechazo de la oposición, cuando afirmó que no había ninguna decisión definitiva tomada.