El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó ayer a la cancillera alemana, Angela Merkel, a impulsar un pacto económico que salve a la Unión Europea del "fracaso" cosechado por la respuesta a la crisis económica de los últimos años. El líder socialista considera necesario un gran acuerdo similar al que las grandes potencias occidentales alcanzaron tras la segunda guerra mundial y que permitió la puesta en marcha de la economía social de mercado.

La propuesta de Sánchez figura en el documento Un nuevo pacto europeo por la competitividad, el trabajo y la cohesión social , que el jefe de la oposición presentó ayer en Santiago de Compostela. El secretario general del PSOE invitó a Mariano Rajoy a hacerle llegar esta iniciativa a Merkel aprovechando sus encuentros de hoy y mañana.

El plan elaborado por el PSOE incluye una serie de medidas para impulsar la economía en el ámbito comunitario, entre las que destacan la depreciación del euro para elevar las exportaciones, un plan de crecimiento para pymes, una nueva política energética europea, la creación de un presupuesto europeo, la lucha contra los paraísos fiscales y un plan de empleo para jóvenes. Con este decálogo económico, explicó Sánchez, sería posible mejorar la competitividad, el trabajo y la cohesión social. En este sentido, el líder de los socialistas españoles le reprochó a Rajoy que hay "muy poco que celebrar" con Merkel y sí, en cambio, "mucho que rectificar".

Por otra parte, Sánchez insistió en pedir a Rajoy que aclare cuál es su posición respecto a la propuesta de reforma electoral que incluye la elección directa de alcaldes, para saber si es la suya o la de su partido. El líder del PSOE recordó que la ley electoral es "una ley de leyes, una de las reglas de juego primordiales en democracia" y que por eso su partido tiene especial interés en que Rajoy se explique en el Congreso. "El PP tiende a identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos", denunció Sánchez.