El PSOE ha anunciado hoy el inicio de "una ofensiva" contra la reforma electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes, a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en declaraciones a los periodistas durante un receso de la reunión mantenida en Toledo con alcaldes y concejales de Castilla-La Mancha, ha explicado las medidas que tomará su partido para intentar frenar esta reforma electoral.

"Lo que vamos a hacer es liderar un rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas", ha advertido Luena, quien también ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos.

El secretario de Organización del PSOE ha expresado su "rechazo total a la última trampa del Partido Popular" y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "salga de su letargo" y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral "sale del Gobierno o del PP y del señor Arenas".

El PSOE, ha continuado, tiene "muchas sospechas de que esta reforma es una idea del PP" y del vicesecretario general de Política Autonómica y Local Javier Arenas.

"No es una reforma, es una cacicada disfrazada porque quieren ocultar la ambición de poder, que es lo único que les mueve, es una cacicada disfrazada de reforma", ha añadido Luena.

A su juicio, esta revisión de la ley electoral es "una trampa" que el PP "hace por su cuenta y riesgo, solos" y que "hace a nueve meses de las elecciones, rompiendo todas las formas y todos los consensos".

Por ello, el dirigente socialista, ha insistido en pedir a Rajoy que aclare "si es una reforma del Gobierno o si están tirando de él los alcaldes miedosos del PP con el señor Arenas a la cabeza".

Luena ha considerado que esta reforma se suma a "la reforma local fallida" que, según ha afirmado, "además de quitar autonomía, además de quitar derechos a los ciudadanos, de recortar servicios a los ciudadanos, está funcionando muy mal".

Del mismo modo, ha comparado "el pucherazo" que supone la previsible aprobación sin consenso de esta modificación de la ley electoral con la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, aprobada con los votos de la mayoría del PP y en contra del PSOE para reducir casi a la mitad el número de parlamentarios autonómicos.

Con todo ello, ha advertido de que con el PSOE "reformas para profundizar en la democracia y en la democracia municipal con consenso, todas las que hagan falta", pero "trampas y reformas disfrazadas por su miedo a perder el poder, es decir pucherazos y cacicadas, ninguna".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha compartido la opinión de Luena y ha afirmado que "lo primero que salta a la vista es que Rajoy tiene mucho miedo".

Es "el mismo miedo", según ha dicho, que el que "le entró a Cospedal cuando empezó a conocer los problemas de Bárcenas y cada millón de Bárcenas que aparecía en Suiza era un diputado menos que le interesaba tener en el Parlamento regional".