El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer un llamamiento a todo el PP para movilizarse de cara a las elecciones europeas y conseguir, sobre todo, que el electorado tradicional del partido vuelva a darle su apoyo en la cita con las urnas del 25 de mayo.

Rajoy presidió ayer la reunión del comité ejecutivo nacional, que se centró íntegramente en los comicios europeos y en la necesidad de convencer de su importancia a los votantes del partido, sin dejar a un lado otros mensajes como recordar la "herencia socialista" o subrayar que sólo las organizaciones fuertes deciden en Europa.

A la reunión, celebrada en la sede del PP, asistió el cabeza de lista del partido y todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien por su parte prometió darlo todo para conseguir el mejor resultado posible para los suyos: "Yo estoy dispuesto a exprimir el limón hasta que no salga más zumo", dijo el candidato a sus compañeros de partido en el encuentro de ayer.

La agenda de Arias Cañete de aquí al 23 de mayo --último día de campaña-- está prácticamente cerrada, según fuentes populares, y el cabeza de lista ya protagonizará un mitin en Cáceres el próximo viernes, al que seguirán actos en Baleares y la Comunidad Valenciana el fin de semana. Eso hace prever que el relevo en el Ministerio de Agricultura se haga efectivo esta semana.

Aunque la intención del partido es que su candidato pase por todas las comunidades autónomas en estas cuatro semanas, el PP pondrá el énfasis, junto a Cataluña, en graneros de votos como la Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía, según fuentes del partido.

No en vano, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que intervino por primera vez ante el comité, subrayó la importancia cuantitativa que esa comunidad debe tener para el partido en estos comicios y pidió mayor presencia de los candidatos.

Lo que está aún por saber es la presencia de Mariano Rajoy en los actos de campaña. Al finalizar el comité, los dirigentes que han hablado a la prensa han coincidido con Floriano en que el mensaje de Rajoy ha sido el de movilizar a todo el partido y "municipalizar" los comicios.