Efectivos del Ejército proporcionaron agua, comida y mantas a siete inmigrantes de origen subsahariano que llegaron la noche del lunes a una de las tres islas del archipiélago de Chafarinas, donde permanecen "en buen estado" y piden asilo. Según informaron fuentes de la Comandancia General de Melilla, tras conocer la presencia de los inmigrantes en la Isla de Congreso, los soldados se desplazaron a la misma para comprobar el estado de estas personas y darles asistencia.

Entre los inmigrantes no hay ningún herido, ni ningún enfermo y todos se encuentran en buen estado, según las fuentes. Los inmigrantes permanecen en la isla a la que llegaron, la del Congreso, que está deshabitada, al igual que la del Rey, ya que la única en la que hay presencia de las fuerzas armadas es la de Isabel II, que se halla en el centro y cuenta con un pequeño pero accesible puerto.

Fuentes del Ministerio de Defensa habían inicialmente señalado que eran ocho los inmigrantes que habían llegado al archipiélago, aunque, sobre el terreno, se ha comprobado que son siete. Este es el único dato confirmado por la Delegación del Gobierno en Melilla que no se ha pronunciado sobre si los inmigrantes van a ser trasladados a la ciudad autónoma o si permanecerán en el islote.

Los subsaharianos pertenecerían a distintas nacionalidades; en concreto, tres son de Mali, dos de Guinea Conakry, uno de Costa de Marfil y otro del Congo, y han mostrado su intención de pedir asilo y su acogida por España.

A lo largo del año 2012, la llegada de subsaharianos a Chafarinas, así como a otros islotes y peñones de soberanía española frente a las costas marroquíes, abrió una nueva vía de acceso a la inmigración. La devolución a Marruecos de la mayor parte de estos inmigrantes llegados a la Isla de Tierra frenó la utilización de esta vía, aunque el pasado año se produjeron al menos dos llegadas.