Ha sido el último "fichaje" de UPyD y lo ha hecho como número dos para la candidatura europea, y si algo tiene metido entre ceja y ceja Maite Pagazaurtundua es que quiere ir a Europa a combatir "el blanqueamiento de la imagen de ETA" y de todos los que han defendido a la banda terrorista años y años.

Reconoce sin rodeos que es algo personal y que "echará todas las horas que hagan falta" para desmontar las "mentiras" que circulan sobre el mundo de ETA, porque mientras ese entorno ha conseguido desdibujar su historial de terror, el Estado --lamenta-- "ha ido muy por detrás y no ha estado tan ágil".

Echa de menos, por ejemplo, una labor de lobi en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o en el Tribunal Penal Internacional para que el terrorismo se afronte como un delito universal y no prescriba, afirma la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Joseba Pagazaurtundua, el policía local asesinado por la banda armada en el 2003.

Hay mucho trabajo por hacer en este sentido, señala, y no duda en afirmar que todos los candidatos que vayan a Europa con estos mismos objetivos --ella si logra el escaño o Teresa Jiménez Becerril, víctima también de ETA y en el tercer puesto en la lista del PP-- hallarán fácilmente "muchos lugares de encuentro" para luchar "por la verdad y la justicia".

Maite Pagazaurtundua es una apuesta personal de Rosa Díez y que, al igual que hizo en su momento la líder de la formación magenta, ha hecho el viaje desde el PSOE a UPyD, aunque por ahora va de independiente.

Se decidió a volver a la política, algo que pensó que no volvería a suceder, porque se convenció de que la etapa tan crítica que atraviesa España y también Europa requería de compromiso. Y se animó a dar el paso y comprometerse.

Se declara profundamente europeísta y señala que los que están vacunados contra las "patologías nacionalistas", como es su caso, entienden muy bien que ahora lo más urgente es evitar los ultranacionalismos y la xenofobia que en estos momentos de crisis y de "miedo" amenazan con hacerse fuertes en el continente.