El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que su departamento se va a coordinar con la Fiscalía para establecer las "medidas necesarias" para garantizar la seguridad de la gente ante la inminente puesta en libertad de Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el triple crimen de Alcàsser.

"Somos conscientes desde el Gobierno de la alarma social y el rechazo que estas situaciones están comportando", ha reconocido el titular de Interior, tras conocer que la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado por mayoría excarcelar a Ricart.

Fernández Díaz ha argumentado que aunque "existen medidas de libertad vigilada", el Ministerio del Interior se coordinará con la Fiscalía "a los efectos de establecer el marco de la ley, como no puede ser de otra manera, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente".

INDIGNACIÓN DE LA MADRE

Rosa Folch, madre de Desireé, una de las tres niñas de Alcàsser brutalmente asesinadas en noviembre de 1992, ha afirmado que se siente "indignada" tras la orden de excarcelación de Miguel Ricart y ha sentenciado: "Las niñas no tuvieron derechos cuando estaban con esos criminales".

Rosa Folch ha afirmado que tiene "mucha rabia" de ver "lo que han hecho porque no hay derecho". Y ahora que Ricart --ha lamentado-- podría estar más tiempo en prisión con la 'doctrina Parot', "se va como todos a la calle, mientras que nuestras hijas ya no se saben ni dónde estarán. Esto es una vergüenza", ha apostillado.

Y ha insistido: "Ricart tendría que estar toda la vida encerrado, y ahora todos los criminales y asesinos y violadores salen a la calle. Esto es increíble, en mi vida me lo hubiera imaginado", ha lamentado. "Estoy desecha", ha aseverado.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha asegurado que "bajo la conciencia y responsabilidad" de la Fiscalía General del Estado va a quedar lo que pueda suceder tras la excarcelación de Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión por el triple crimen de Alcàsser y sobre el que la Audiencia de Valencia ha acordado su puesta en libertad en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot'.

"No se trata tanto de que no se haga justicia con nuestros hijos sino de que otro padre y otra madre pasará por esto", ha advertido. La Asociación Clara Campoamor ejerció la acción popular en la vista por el rapto, violación y asesinato de Míriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández, que en 1997 condenó a Miguel Ricart, que lleva en prisión, actualmente en Herrera de la Mancha, desde 1993.