El pleno acabó a gritos. "¡Ladrones! ¡No tenéis vergüenza!", espetaban a la bancada del PP y al Gobierno valenciano los trabajadores de la radiotelevisión pública desde el palco de invitados de las Corts valencianas, mientras recibían los aplausos de toda la oposición en pie. Sin embargo, ninguno de estos reproches llegó a los oídos de Alberto Fabra y el resto de su equipo, que puso pies en polvorosa inmediatamente después de que la votación de la propuesta de ley del PP para disolver RTVV saliera adelante, con el refrendo exclusivo de los populares.

Entre el estruendo, la voz del presidente de Las Cortes, Juan Cotino, levantando la sesión fue casi imperceptible. Luego la tensión se trasladó a las puertas del parlamento, donde un centenar de trabajadores de RTVV pidió la dimisión de Fabra.

Previamente, la mañana había sido muy tensa. Toda la oposición coincidió en que la medida es "precipitada" y se ha tomado sin atender a negociaciones. El debate duró casi cuatro horas, a pesar de que los populares llevaron la liquidación del ente a votación por el procedimiento de lectura única; la vía más rápida para acabar con 24 años de emisiones. Ignacio Blanco, diputado de EUPV, tachó a los populares de "émulos de Millán Astray" y, uno a uno, fue nombrándolos "culpables de asesinar RTVV". "Llevan ustedes cara de funeral, intentan engañar a la gente, pero ya no cuela", dijo Blanco. "Volveremos a la lengua única, como con el franquismo y después querrán darnos lecciones de 'valencianía'", predijo el parlamentario en su intervención. El portavoz de Compromís, Enric Morera, anunció que su grupo reclamará "responsabilidades patrimoniales" al Consell. "No les saldrá gratis", advirtió. En su turno, el diputado Josep Moreno, del PSPV, dijo que los socialistas acudirán "a tantas instancias jurídicas como sea posible para recurrir el cierre".

"Émulos de Millán Astray"

"Si es una cuestión de austeridad como dicen, ¿por qué Cospedal y el resto de autonomías del PP no cierran su tele?", preguntó Moreno, que acusó al Consell de iniciar un proceso de recentralización del Estado. "Ni EEUU, paradigma del liberalismo, cierra su televisión pública; no hay un partido conservador en toda Europa como el PP valenciano; nos derrota una banda de corruptos", lamentó Moreno. La diputada socialista Ana Barceló recordó que desde que Fabra es presidente ha utilizado en 15 ocasiones el decreto ley para imponer medidas. "Usted ha convertido una medida excepcional en norma de la casa, esto es un abuso y una usurpación de las funciones de las Corts", dijo.

Mientras, en la bancada popular, semblantes serios, gestos comedidos. Seguramente porque los diputados eran conscientes de que la selección de imágenes en Canal 9 ya no jugaría a su favor. Y así fue en el noticiario de mediodía, donde los presentadores de la cadena condenada usaron la tele una vez más para cargar contra la decisión de fundir a negro la RTVV.