El líder de los socialistas en Madrid, Tomás Gómez, ha consumado este miércoles su amenaza de dejar su escaño en el Senado si el PSOE no rompía el pacto que ha alcanzado con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pasado lunes, el barón madrileño envió una carta al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que solicitaba que el grupo socialista no apoyara la candidatura de Gerardo Martínez Tristán, juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a vocal del órgano de gobierno de los jueces.

La dirección del PSOE hizo oídos sordos a esta petición y el pasado martes votó a Martínez Tristán y al resto de los 10 vocales acordados con el PP en el Congreso. Ante esta tesitura, Gómez ha dejado esta mañana su escaño, para evitar así votar a los 10 vocales del Consejo que corresponde votar hoy en la Cámara Alta.

Gómez ha explicado en rueda de prensa que dejaba su escaño en "coherencia con sus principios". El PSM ha recusado a Martínez Tristán para evitar que participe en los procesos abiertos en contra de la privatización de la sanidad madrileña. "Entendíamos que no es un juez neutral, sino que responde a los intereses del PP de desmantelar la sanidad", ha argumentado.

SIN INTERESES PARTIDISTAS

El dirigente territorial, que sí mantendrá su escaño en el parlamento regional, ha añadido que con su decisión pretende lanzar un "mensaje a los madrileños" de que siempre defenderá la sanidad pública "por encima de los intereses partidistas".

Gómez, que no ha consultado previamente su decisión con la dirección del PSOE, ha intentado rebajar la tensión existente con Rubalcaba y su equipo asegurando que su decisión es un "acto de rebeldía contra el PP" y "no tiene nada que ver con Ferraz (la calle donde se sitúa la sede nacional del PSOE)".

La dirección del PSOE ha explicado que su acuerdo con el PP para renovar una institución tan tocada como el CGPJ pasaba por no vetar a ninguno de los vocales propuestos por el otro. De ahí que el grupo socialista en el Congreso apoyara la candidatura de Martínez Tristán propuesta por los conservadores.