Mariano Rajoy ha hecho este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, una rotunda defensa de lo que él llama “moderación salarial”. Es decir, las bajadas de los sueldos, que llevan todo el año en caída, algo inédito desde que se conocen las estadísticas sobre este apartado. El presidente del Gobierno no ha hecho ni una sola crítica a la situación laboral por la que pasa España. “Este año no se ha producido destrucción de empleo en España a pesar de que estamos en una situación de recesión”, ha llegado a decir el líder del PP.

Los datos desmienten al presidente del Gobierno. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año refleja que el número total de desempleados es de 5.904.700 personas. En el mismo periodo del 2012, en cambio, los parados sumaban 5.778.100 personas.

La intervención de Rajoy también ha servido para dejar claro que al presidente comulga con el descenso de los salarios. Solo ha visto consecuencias positivas en este fenómeno. “Hay moderación de salarios, pero también hay precios mucho más bajos. Esto mejora la competitividad y evita la destrucción de empleo. Lo otro son las políticas fracasadas que nos han traído hasta aquí, señor [Alfredo Pérez] Rubalcaba”, le ha dicho el presidente al líder de la oposición.

“Los salarios en España han bajado más de un 2%. Y los más bajos han bajado más aún, mientras que los de los los directivos del IBEX crecen. Este es el resultado de su política, señor Rajoy”, le ha contestado el secretario general del PSOE, que también, tras el acto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que ha visto “indicios” de financiación ilegal, ha pedido al presidente que “explique la contabilidad B de su partido”. El líder del PP no ha entrado en este asunto en su respuesta.

"CUMPLIR LA LEY"

Antes del intercambio con Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha exhibido su firmeza frente a ETA. A preguntas del diputado Mikel Errekondo, de Amaiur, que le ha criticado por no “hacer nada”, Rajoy ha dicho: "Un Gobierno no puede negociar ni va a hacerlo con ninguna organización terrorista. Mi obligación es cumplir la ley y es lo que voy a seguir haciendo".