El mismo día en que su padre salía del "taller" el Príncipe se quedaba en tierra por culpa de una avería en el avión que debía llevarle a Brasil. Las 48 horas de viaje en el país sudamericano debían deparar una reunión con el expresidente Lula da Silva, la inauguración de un foro empresarial y, sobre todo, la promoción de la mano de obra cualificada procedente de España. Sin embargo, un problema en los alerones del Airbus 310 dejó a Felipe en tierra tras esperar durante toda la madrugada una reparación de la aeronave que resultó imposible.

"Es la primera vez que me pasa, y ya tengo unos añitos", comentó tras confirmarse la cancelación del vuelo. Eran las ocho de la mañana pasadas. El avión, propiedad de la Fuerza Aérea Española, de 31 años de antigüedad, tendría que haber despegado de la base de Torrejón de Ardoz a la una y diez de la madrugada. Incluso el Príncipe y el resto de la delegación habían llegado a embarcar y la tripulación había detallado los consejos de seguridad. Hasta que el aviso de avería evitó que el aparato echara a rodar por la pista y los mecánicos trataron de arreglar el problema durante horas.

Discursos grabados

La pieza defectuosa era un sensor ubicado en el ala izquierda. Los técnicos decidieron retirar el objeto dañado, que provocaba un cortocircuito, y sustituirlo por otro idéntico de un avión gemelo que estaba aparcado en la base aérea de Getafe. Se calculaba que esta operación duraría alrededor de dos horas, pero los trabajos se prolongaron mucho más tiempo mientras la delegación esperaba en el pabellón de autoridades. Finalmente, se decidió cancelar el vuelo.

En un intento de mitigar la ausencia del Príncipe, la Casa del Rey informó por la tarde de que el Heredero grabó ayer un vídeo en el Palacio de la Zarzuela con los tres discursos que iba a pronunciar durante su frustrada visita a Sao Paulo para que se puedan proyectar en los actos en los que tenía previsto intervenir. En un comunicado, el Ministerio de Defensa justificó que se cancelara el vuelo en que la seguridad es un requisito "ineludible".