La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantza Quiroga, afirmó ayer que para construir un futuro en "paz y libertad" en Euskadi es imprescindible que "ahora" quede claro que ETA "nunca debió de existir". "En este momento, o dejamos las cosas claras para un futuro o no nos irá bien. Es la hora de decir alto y claro, sin miedo, que esto de ETA ni tuvo sentido ni debió existir nunca, no existe ninguna justificación para quitar la vida de nadie y que su proyecto totalitario es incompatible con la democracia", dijo Quiroga en Bilbao.

La presidenta del PP vasco añadió que "nadie" ha hecho más que el Partido Popular por "la convivencia en el País Vasco" y que, por el contrario, "nadie ha destruido tanto la convivencia como la izquierda patriotera vasca".

JUICIO EN FRANCIA Por otra parte, la justicia francesa juzga a partir de hoy a tres presuntos etarras detenidos en suelo francés, como dirigentes de la estructura Gezi encargada de extorsionar a empresarios para cobrarles el llamado "impuesto revolucionario", incluida Ainhoa Ozaeta, considerada su responsable a principios de este siglo.

Junto a Ozaeta van a sentarse en el banquillo del Tribunal de lo Criminal de París durante tres semanas Ekaitz Sirvent Auzmendi, por haber estado presuntamente implicado durante siete años y hasta su arresto el 10 de abril del 2009 en Gezi, donde llegó a tener un alto nivel de responsabilidad; y también Peio Jon Sánchez Mendaza, quien se supone que se incorporó en el 2004 a esa estructura.