Las mujeres víctimas de agresiones sexuales aseguran que "se están burlando de ellas" cuando los violadores salen a la calle sin cumplir su pena íntegra por la derogación de la doctrina Parot.

La psicóloga de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Beatriz de Mergelina, ha hecho estas declaraciones a Efe ante la progresiva excarcelación de violadores que pueden no estar rehabilitados.

La experta ha explicado que las víctimas sienten "decepción" al ver que los agresores pueden salir a la calle porque esto amenaza su esperanza de llevar una vida "lo más normalizada posible".

Las mujeres violadas pasan por un largo proceso judicial, lo que implica declarar ante policías, tribunales, fiscales, abogados y, "cuando parece que cierran ese capítulo de su vida, todo esto es para nada", ha lamentado.

Las asociaciones de víctimas alertan de que los violadores reincidentes, algunos de los cuales saldrán a la calle en los próximos días, se niegan a someterse a los programas de rehabilitación.

Incluso algunos de los que acuden a las terapias no pueden considerarse recuperados y tiene un alto riesgo de volver a delinquir ahora que han sido excarcelados.

"Lo que más les preocupa a las víctimas es que violadores reincidentes queden en libertad", y la psicóloga ha criticado concretamente la excarcelación de Miguel Ricard, violador y asesino de las niñas de Alcasser, y la de Valentín Tejero, agresor y autor de la muerte de Olga Sangrador, cuando estaba de permiso penitenciario.