El juez Pablo Ruz afirma, según un informe policial, que las obras de remodelación de la sede nacional del PP fueron pagadas con la caja B que controlaban Luis Barcenas y Álvaro Lapuerta. Por ello, cita como imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo por haber cobrado más de un millón de euros entre el 2006 y el 2008.

En este informe policial se asegura que, tras analizar la documentación intervenida al arquitecto y los papeles de Bárcenas, existe "una corriente financiera de cobros continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

Esta caja B, sostiene la policía, ha sido "utilizada" para "atender pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica encargada entre los años 2005 y el 2011 para pagar las obras de remodelación. Dichos pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial sino en la paralela llevada a cabo en el seno de la citada formación y de los que eran los presuntos encargados Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta".

IMPUTADO EL ARQUITECTO

Por ello, el juez imputa al arquitecto varios delitos contra la Hacienda Pública de los que serían cooperadores necesarios Bárcenas y el gerente Cristóbal Paéz. Asimismo, el togado también imputa Urquijo falsedad documental o contable.

Por ello, cita a declarar como imputados a Gonzalo Urquijo y Páez, y como testigos a dos empleadas de Unifica, y al exjefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente.

Por otra parte, el juez ha preguntado las condiciones en las que debe declarar como testigo Esperanza Aguirre para aclarar si prohibió a su mano derecha Alberto López Viejo que contratara los servicios de las empresas de Correa. La expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha acogido a declarar por escrito. Ahora, el magistrado quiere saber si puede remitir ella las respuestas al juzgado o debe hacerlo en la sede judicial en presencia del secretario.