El fiscal jefe de Medioambiente español, Antonio Vercher, confirmó hoy en Bolivia que presentará recurso de casación contra la sentencia del caso de la contaminación causada por el petrolero Prestige, considerada la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.

"Es un tema extraordinariamente complejo y complicado. En fin, hubiera preferido una sentencia condenatoria lógicamente porque para eso acusó la Fiscalía con conocimiento de causa y con énfasis, con ahínco y con dedicación. Intentaremos retomar el tema y buscar soluciones", agregó Vercher en declaraciones a Efe.

El hundimiento del petrolero Prestige en 2002 frente a las costas del noroeste español, supuso la mayor catástrofe medioambiental en España debido al vertido de más de 67.000 toneladas de fuel que anegaron las costas sobre todo de Galicia y afectaron a más de 1.700 kilómetros de litoral.

Vercher no ofreció detalles sobre el tema porque se producirán los nuevos recursos legales y la sentencia que existe no es firme y para no entrar en especulaciones, según dijo.

El fiscal se encuentra desde el lunes en la ciudad de La Paz en un seminario de autoridades judiciales de Bolivia y España sobre Derecho Medioambiental patrocinado por la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La sentencia de la catástrofe del Prestige, conocida la semana pasada, condenó a nueve meses de prisión al capitán del barco, Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia.

Sin embargo, lo exculpó de los destrozos de la marea negra, igual que a los otros dos acusados, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

El lunes, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también adelantó la posible presentación de un recurso de casación al considerar que la condena debe incluir la responsabilidad civil e indemnizaciones.