La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha ratificado hoy, con el apoyo de UPN, PSN y PP y el rechazo del resto de los grupos, una declaración institucional de condena a los tartazos recibidos por la presidenta Barcina en Toulouse (Francia) en el año 2011.

La declaración, presentada por UPN, se ha aprobado con motivo del inicio hoy en la Audiencia Nacional del juicio a cuatro acusados de lanzar tres tartas a la presidenta, agresión por la que cada uno se enfrenta a una petición del fiscal de 5 años de cárcel y 2.700 euros de multa por un delito de atentado contra la autoridad.

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de hoy, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha recordado que su grupo votó a favor del texto en 2011, pero hoy se ha opuesto al entender que esta declaración podría considerarse como una "intromisión" en la Justicia.

El portavoz del PP, Enrique Martín, ha condenado estos hechos "con toda rotundidad" y ha afirmado que no se trató de un ataque a la persona de Barcina, sino a "una representación de todos los navarros y navarras", y ha mostrado su preocupación por la "falta de condena" de estos hechos por parte de la izquierda abertzale.

Aralar-NaBai ha presentado una enmienda de sustitución, rechazada por UPN, PSN y PP, en la que se instaba a Barcina a retirar "urgentemente" las acusaciones penales que ha promovido y "se pronuncie por la no criminalización de aquellos hechos, que ya fueron objeto de calificaciones políticas en su día".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha colocado sobre la mesa de la sala de prensa una tarta de merengue similar a las lanzadas a la presidenta en 2011 y ha subrayado que "ésta es la peligrosa arma del delito" por la que se piden penas de cárcel para los encausados.

Por el PSN, Juan José Lizarbe ha comentado que este tipo de "acciones ilícitas" ya llevan "su correspondiente tramitación judicial" y ha indicado que no cree que la declaración aprobada hoy vaya a influir en las decisiones judiciales.

Carlos García Adanero, de UPN, ha destacado que "era importante" aprobar hoy esta declaración institucional, ya que a su juicio se está intentando transmitir la idea de que lo ocurrido en 2011 "era una cosa menor".

Los tartazos, ha dicho, fueron "un ataque" a la institución de la presidencia del Gobierno de Navarra y por ello no se puede actuar "como si no hubiera pasado nada".

Para Manu Aierdi, parlamentario no adscrito de Geroa Bai, el lanzamiento de los tartazos estuvo "mal sin paliativos", pero las penas que se solicitan son "absolutamente desproporcionadas".