El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que, pese al dolor de las víctimas ante la excarcelación de etarras, no se debe olvidar que ETA ha sido derrotada y ha fracasado, como lo demuestra que desde Europa se haya "homologado" la situación de sus presos a la de violadores en serie.

El ministro ha admitido el dolor y la indignación que sienten las víctimas ante la excarcelación de etarras, pero ha subrayado el fracaso de ETA y ha asegurado que los terroristas "no cogieron las armas para socializar la estrategia del terror para acabar un día saliendo de la cárcel por decisión de un tribunal (en referencia al fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot') que les ha homologado a los violadores en serie".

Reunión con víctimas en el cuartel de Vic

Fernández Díaz ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con víctimas del terrorismo en la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) que sustituyó a la que fue objetivo de uno de los más sangrientos atentados de ETA en Catalunya, el 29 de mayo de 1991, en el que fallecieron 10 personas, entre ellos cinco niños.

El ministro ha indicado que las víctimas le han transmitido el dolor y la indignación que sienten por la excarcelación de etarras, en virtud de la derogación de la 'doctrina Parot' -por la que esta semana puede quedar en libertad uno de los autores del atentado de Vic, Juan José Zubieta-, pero ha destacado que ello no debe hacer olvidar que ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho y que no va a volver.

Fernández Díaz ha remarcado en este sentido que cuando los etarras cogieron las armas "para socializar el terror" se propusieron unificar Navarra y el País Vasco y lograr la autodeterminación y que no solo han fracasado en sus objetivos sino que ahora han sido "homologados" por el Tribunal de Estrasburgo con presos violadores reincidentes y criminales en serie. "Quien lo quiera entender, que lo entienda", ha apostillado.