La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha afirmado hoy que el Gobierno entiende "la indignación" de las víctimas por las excarcelaciones originadas por el fin de la 'doctrina Parot' porque se están produciendo situaciones "muy dolorosas" que "remueven a todos".

En su comparecencia informativa tras el Consejo de Ministros y a la pregunta de si se dispondrá de un plan para hacer frente a la salida a la calle de violadores reincidentes, la vicepresidenta ha asegurado que el Ministerio del Interior vela por la seguridad ciudadana y utilizará "todos los mecanismos" para garantizarla.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la postura del Ejecutivo era contraria a la decisión que finalmente ha adoptado el Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot' y que ahora los tribunales y juzgados españoles se limitan a aplicar la sentencia de acuerdo con lo que marcan los convenios internacionales.

"Desde el Gobierno entendemos perfectamente la indignación de todas las víctimas y de todos los ciudadanos", ha dicho. "En general son imágenes y situaciones muy dolorosas, que nos remueven a todos".

No obstante, la vicepresidenta ha trasladado su solidaridad a todas las víctimas "de estos delincuentes tan agresivos y con delitos tan violentos y duros".

Sáenz de Santamaría ha añadido que a lo largo de los últimos años se han reforzado "mucho" las leyes para establecer penas "mucho más duras" y orientadas al cumplimento "más duro" de las penas para este tipo de delincuentes, al tiempo que se han aprobado medidas de seguridad que permitan que el Estado "esté mucho mejor dotado para responder ante estas situaciones".

Tras recordar que en el año 2010 ya se establecieron medidas de seguridad para un mayor número de delitos, la vicepresidenta ha razonado que de lo ocurrido ahora se debe "aprender y mejorar" la legislación a fin de evitar que volvamos a vivir la situación actual.

Ha insistido en que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para blindar la legislación para evitar que se produzcan estas situaciones.

En este sentido, ha afirmado que el nuevo Código Penal establece mecanismos para evitar situaciones como las que se dan ahora con las excarcelaciones.