El primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, ha reclamado este viernes que se aclare "lo más rápido posible" si hubo mala actuación de los Mossos d'Esquadra en la reducción del empresario Juan Andrés Benítez y que se depuren responsabilidades si las hay.

En su intervención en la comisión de Seguridad convocada de forma extraordinaria para tratar este caso, ha declarado: "Imágenes y situaciones como éstas no las queremos en la ciudad de Barcelona, pero tampoco que se saquen conclusiones precipitadas". Forn ha indicado que será el primero en reclamar responsabilidades, pero cuando haya "evidencias claras" de irregularidades.

Ha destacado que desde el primer día el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha mantenido un contacto permanente con el 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler, y él mismo con el director de Mossos, Manel Prat.

También ha defendido que, como ayuntamiento, han actuado con prudencia pero sin quedarse "con los brazos cruzados", y ha asegurado que ante la muerte de Juan Andrés Benítez no les hizo falta ninguna una imagen para pedir explicaciones. Ha añadido que mirará "con lupa" el resultado de la investigación, y ha apostado por seguir trabajando para mantener la confianza de la ciudadanía en el sistema de seguridad.

Los grupos de la oposición han criticado el "silencio" y la inacción del gobierno municipal en el caso de la muerte de Benítez. La concejala socialista Assumpta Escarp ha lamentado la "falta de implicación política" de Trias, ya que han tenido que esperar 20 días para saber qué pensaba sobre este caso, después de unas primeras declaraciones desafortunadas, ha dicho.

"Lástima que tardara tanto en dar explicaciones", ha insistido Escarp, que ha asegurado que las imágenes de la actuación de los Mossos en la calle Aurora ponen la piel de gallina. Para ella, estos hechos "rompen el principio básico de confianza en los cuerpos policiales" y se unen a otras actuaciones polémicas como el caso de Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre presuntamente por una pelota de goma, el de la detención del periodista Bertran Cazorla y el de la redada el Día del Orgullo Gay en el bar de ambiente La Bata de Boatiné. Ha advertido a Forn de que estos hechos "acaban teniendo influencia en la confianza ciudadana" y de que la falta de transparencia acaba generando juicios paralelos, además de asegurar que los sindicatos policiales avisan de que les cuesta trabajar en la calle con el ambiente actual.

Desde el grupo municipal popular, Alberto Villagrasa ha sentenciado: "Creemos que a ustedes no les han dado toda la información adecuada", y ha llegado a afirmar que al gobierno municipal le han ocultado información. Villagrasa ha pedido "prudencia y responsabilidad ante un tema muy delicado" y ha avisado de que si se hacen juicios paralelos se crean situaciones preocupantes y graves, según sus palabras.

El concejal de ICV-EUiA Joaquim Mestre ha lamentado "la indiferencia e inacción, opacidad, silencio durante un mes de este caso", tanto de la concejal del Distrito, Mercè Homs, como del alcalde y de Forn. "Nuestro grupo siente vergüenza del silencio publico del Ayuntamiento ante un caso tan grave", ha indicado, ya que no entienden que no hayan dado explicaciones después de tantos días y que se hayan escondido tras el silencio.

INFORME DEL CNP

El concejal de UpB Joan Laporta ha querido "dejar clara la presunción de inocencia" de la policía catalana y ha indicado que Benítez se resistió a la actuación policial, además de resaltar que está convencido que ningún mosso tenía la intencionalidad de producir la muerte de esta persona.

Laporta y el popular Villagrasa han protagonizado un rifirrafe por el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía sobre el caso, ya que el primero considera "indigna e inadmisible" la investigación policial y asegura que el informe "está falseado con el aval del ministro español de turno".

Ante estas declaraciones, Villagrasa ha pedido a Laporta que no hiciera "demagogia" porque no se trata de un informe falseado, sino que solamente contenía un error que ya fue subsanado, y le ha recriminado que acuse de un delito a un cuerpo de seguridad.

El concejal de UpB ha insistido en que el informe "no está a la altura", por sus errores y omisiones, y ha insistido en que estaba falseado por su falta de rigor, aunque no falsificado, lo que sí hubiera sido un delito.