Cuatro días después de la manifestación de víctimas del terrorismo contra el dictamen de Estrasburgo sobre la doctrina Parot , el Rey recibirá este mediodía a la fundación presidida por Mari Mar Blanco. El encuentro con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, no previsto inicialmente en la agenda del Monarca, tendrá lugar al cabo de una semana de las reuniones de Blanco y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Ejecutivo improvisó esos encuentros ante la indignación de las víctimas por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaró ilegal el carácter retroactivo de la doctrina Parot . Una norma que alarga la permanencia en prisión de condenados por terrorismo o delitos muy graves y que tras el dictamen europeo de la semana pasada sobre el caso de la etarra Inés del Río no es aplicable a sentencias anteriores al año 1995.

Además de Mari Mar Blanco, hoy está previsto que acudan a la Zarzuela Pedraza y Tomás Caballero, ambos vicepresidentes de la fundación.

Por otra parte, Inés del Río presentó ayer un escrito ante el pleno de la sala penal de la Audiencia Nacional en el que pide que le entreguen la indemnización de 30.000 euros que le concedió el Tribunal Europeo de Estrasburgo cuando estableció que se habían vulnerado sus derechos por habérsele aplicado retroactivamente la doctrina Parot .

La Audiencia Nacional acordó después bloquear esa indemnización y destinarla a las víctimas. El pleno acordó dejar en libertad a la miembro del comando Madrid el pasado 22 de octubre al ejecutar el fallo del tribunal de Estrasburgo que ordenó su inmediata excarcelación. Sin embargo, los jueces acordaron destinar el dinero de la indemnización al pago de las responsabilidades civiles que aún tiene abiertas por los 24 asesinatos que perpetró.