La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha insistido hoy en que en el caso del espionaje de EEUU se necesitan explicaciones claras y hay que "llegar hasta el final" porque, de confirmarse las noticias aparecidas, las relaciones entre ambos países se verían seriamente deterioradas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la portavoz socialista ha agradecido que la comparecencia del director del CNI, Felix Sanz Roldán, se produzca el próximo miércoles porque a su juicio no podía dilatarse mucho más en el tiempo ante la necesidad de explicaciones.

Soraya Rodríguez ha recordado que ayer durante el pleno en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció dicha comparecencia, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó clara la posición de su partido en este asunto.

Para los socialistas lo primero es conocer lo que ha pasado para en su caso, después, pedir las responsabilidades pertinentes porque, de confirmarse esas noticias, "las relaciones de lealtad y confianza entre ambos países podían verse seriamente deterioradas".

En este sentido, ha subrayado que hay que pedir "explicaciones claras" porque entre países amigos y aliados "hay una relación de amistad y cooperación" en el ámbito de las relaciones internacionales en el que no cabe "de ninguna manera una actuación de espionaje" y, mucho menos, a responsables políticos y miembros del Gobierno.