La última fase del Plan de Morosidad de las Comunidades Autónomas, al que se han sumado más de una decena de regiones, prevé cubrir más de 13.386 millones de euros en facturas impagadas a proveedores.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica en un comunicado que Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y Extremadura, son algunas de las regiones que se han adherido a la segunda y última fase del plan.

De esta manera, las comunidades podrán afrontar más de 13.386 millones de euros en facturas impagadas por las administraciones regionales y ayuntamientos.

Según el ministerio, las "facturas pendientes" ascienden "a algo más de 8.000 millones de euros".

"La cuantificación del primer tramo de este año de la tercera fase del mecanismo ha sido de casi 5.386 millones de euros para CCAA y entidades locales", añade en la nota.

El ministerio destaca que con el último tramo del plan "se limpiará" el cúmulo de "facturas pendientes de pago de 2012" (plazo que no cubrió la fase anterior del plan) y hasta mayo de 2013 con el fin de aplicar, a partir de enero, la nueva ley de deuda comercial.

En la primera fase del plan contra la morosidad, con la que los proveedores tienen derecho de cobro aunque una comunidad no presente las facturas pendientes, se atendió los pagos a proveedores de servicios básicos, por lo que Hacienda puso en marcha hace dos semanas la fase final para atender al resto.