El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hecho este sábado un nuevo guiño a favor de los sectores que le reclaman más democracia interna al anunciar que convocará unas primarias para elegir a los candidatos que el partido propondrá para la lista del PSOE a las elecciones europeas de mayo. En este caso, la votación no será abierta a la ciudadanía, sino solo entre militantes y simpatizantes, a diferencia de las que los socialistas celebrarán para escoger al alcaldable de Barcelona o al próximo candidato a la Generalitat.

Navarro ha anunciado las primarias en la reunión del consejo nacional del PSC, que tiene previsto aprobar el reglamento de las primarias municipales (a excepción de Barcelona, cuya federación está redactando uno propio). Esta elección interna para las europeas era una petición de la corriente crítica Avancem, que dirige Joan Ignasi Elena, pero hasta ahora la dirección se había mostrado reticente.

Fuentes socialistas explicaron que en estas primarias no se escogerá un único candidato, sino una lista de aspirantes, que deberán incorporarse a la candidatura del PSOE, de ahí que la votación no se abra a la ciudadanía. En un primer momento se había apuntado al exdirigente y diputado Miquel Iceta como probable candidato a las europeas, pero en los últimos meses ha cobrado fuerza el nombre de Esther Niubó, responsable de política europea del partido.

Por otra parte, en su intervención, Navarro ha cargado duramente contra el Govern de CiU y su socio de ERC por "paralizar" Catalunya con una consulta "que saben que no se celebrará en el 2014". El líder del PSC ha augurado que los próximos presupuestos de la Generalitat supondrán nuevos recortes sociales "a cambio de una fecha y una pregunta", en alusión al referendo, al tiempo que ha advertido a nacionalistas y republicanos que los catalanes "no aguantarán otro engaño" como el de las elecciones plebiscitarias.