La Audiencia Nacional había recibido hasta ayer 36 peticiones de presos etarras para que se les anule la aplicación de la doctrina Parot tras el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ello no significa que todos ellos vayan a quedar inmediatamente en libertad, porque algunos, aunque se les descuenten los beneficios penitenciarios, no han llegado aún al límite de sus condenas.

El pleno de la Audiencia Nacional tiene previsto marcar la hoja de ruta mañana. Lo más probable es que los jueces opten por una salida escalonada de los internos; por ello, antes de ordenar cada excarcelación pedirán un informe a la fiscalía y a los centros en los que están internados. Fuentes fiscales informaron ayer de que el ministerio público solicitará que se suspenda la aplicación de los beneficios del Código Penal de 1973 (que descontaba un día de condena por cada dos de internamiento) a los etarras que hayan sido sancionados en la cárcel por mala conducta. Las mismas fuentes confirmaron que existe poco margen de maniobra y recordaron que en el pleno celebrado el martes, los togados aceptaron por unanimidad que el fallo de Estrasburgo es vinculante.

Los magistrados verán los recursos presentados por la integrante del comando Barcelona Josefa Ernaga, que participó en el atentado de Hipercor, y por Juan Manuel Piriz. La terrorista fue condenada en 1989 y ha permanecido en prisión 23 años. Los criterios que se establezcan con estos dos etarras serán los que se apliquen al resto.

Asimismo, la próxima semana el Tribunal Supremo celebrará un pleno para ver cómo encaja la doctrina del Tribunal Europeo en su jurisprudencia. En estos momentos, el alto tribunal tiene pendientes de resolver unos cinco recursos de etarras a los que se les aplicó la doctrina Parot , aunque la Audiencia empezó a ordenar su excarcelación después de que se conociera la primera sentencia de Estrasburgo contra Inés del Río en julio del 2012.

MALESTAR JUDICIAL Fuentes del alto tribunal han reconocido que algunos jueces se sienten molestos con la situación creada por el Tribunal Europeo, que ha tirado abajo la interpretación que ellos hicieron en el 2006, y por ello, han firmado hasta la pasada semana autos en los que aplicaban la doctrina Parot .

Entretanto, Sortu, principal referente de la izquierda aberzale anunció ayer que tras el fallo actuará "con responsabilidad política" para "no herir a las víctimas". El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, anunció que su partido no organizará ningún tipo de homenaje a los etarras que puedan quedar en libertad.