En el PP son conscientes de que se avecinan intervenciones públicas de José María Aznar (en unos días presenta nuevo tomo de sus memorias) y, por tanto, nuevos bofetones dialécticos a su sucesor en el partido, Mariano Rajoy. Con lo que no se contaba ayer era con un cuestionamiento por parte de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente Aznar, de la estrategia gubernamental desplegada ante la derogación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo, ni con la agitación del ánimo de las víctimas, que ya han convocado una concentración el domingo en Madrid.

"La mal llamada derogación de la doctrina Parot formó parte de la negociación que el Gobierno anterior emprendió con ETA, bajo la piadosa etiqueta de proceso de paz. La casualidad ha querido que el fallo de Estrasburgo haya coincidido con la sentencia del caso Faisán , en la que se considera probado el vínculo del chivatazo a ETA y la negociación", se apunta en un documento de FAES que firma Javier Zarzalejos, ahora secretario general de la fundación pero en su día jefe de gabinete de Aznar en Moncloa y, paradojas de la vida, uno de los negociadores que se envió en 1999 a hablar con ETA a Zúrich. Desde FAES, Zarzalejos culpa directamente a Zapatero de que se haya tumbado la doctrina pero, además, lanza dardos al Gobierno de Rajoy: "Pensar que lo que está pasando no tendrá consecuencias o que se trata de la liquidación desafortunada de episodios del pasado, no sería más que una temeraria depreocupación sobre el futuro del País Vasco y de toda España".

RAJOY ELUDE EL TEMA PAROT ¿A qué viene ese aviso de FAES? los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, insistieron el lunes en que la derogación de la doctrina Parot solo afectaba a presos cuyas sentencias se dictaron antes del 95 y, además, no habría ninguna consecuencia política derivada del fallo más allá de las posibles excarcelaciones. Esas mismas tesis de los ministros se recogieron ayer en un argumentario interno del PP.

Pero FAES tiene un discurso mucho más duro, llegando a poner en entredicho la profesionalidad del Tribunal de Estrasburgo (el mismo que ratificó la ilegalización de Batasuna) al que acusa de plegarse a las tesis del magistrado español que forma parte del mismo, excolaborador de Zapatero y contrario a la doctrina Parot . "Que el Gobierno del PP tenga que hacer frente a esta inercia es una herencia indeseable, otra más, pero en todo caso, una responsabilidad exigente", añade Zarzalejos.

Rajoy, por su lado, eludió ayer el tema de la doctrina Parot . La prensa le pidió un mensaje a las víctimas. "Hoy llueve mucho", se limitó a decir refugiándose en su coche.