Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento", escribió ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, en su cuenta de Twitter nada más conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumba la doctrina Parot . Sus reflexiones sirven para resumir la "ira", la "indignación" o la "rabia" con la que los heridos y los cientos de familiares de los asesinados por ETA recibieron ayer el fallo de Estrasburgo. Las asociaciones que los representan no duraron en culpar del varapalo judicial al presidente del Gobierno anterior, José Luis Rodríguez Zapatero, "por iniciar el camino de rosas para los terroristas", pero dirigieron también sus reproches hacia el presidente Mariano Rajoy por no haber "hecho más" para impedir que la corte europea siente las bases jurídicas que podrían facilitar la excarcelación de decenas de etarras.

"Se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas", proclamó Pedraza por la mañana en rueda de prensa y acompañada por 60 víctimas de la banda terrorista vasca. Pedraza cargó las tintas especialmente contra Zapatero y, en menor medida, contra Rajoy, si bien culpó al presidente actual de "haber hecho mal los deberes" al no impedir que en el escenario internacional cale el mensaje de que ETA es una banda separatista y no terrorista. En la misma línea, la asociación de afectados del País Vasco Covite criticó la "ineficacia" de la diplomacia y el Gobierno actual en la gestión del recurso.

Pedraza, no obstante, no fue tan lejos tras reunirse por la tarde, junto con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, con los ministros del Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz- Gallardón, respectivamente. Ambas, como representantes de todos los damnificados, pidieron al Gobierno que no acate la sentencia. Después, en una comparecencia conjunta, solicitaron a los jueces de la Audiencia Nacional "altura de miras" y que estudien "caso por caso" para evitar "la foto de una salida masiva de presos" etarras.

EL 'COSTE' DEL PROCESO DE PAZ La hermana de Miguel Angel Blanco abundó en la idea de que el "gran varapalo político, judicial, ético y moral" que representa el fallo es el "coste del mal llamado proceso de paz" iniciado por Zapatero. Las víctimas culpan al expresidente de promocionar como magistrado de la corte europea al exsecretario de Estado de Justicia entre el 2004 y el 2007, José Luis López Guerra, con el objetivo de que este remase en contra de la doctrina Parot .

De hecho, la presidenta de la AVT confesó ayer que lo primero que preguntó a los ministros es por qué López Guerra continúa en el TEDH. La respuesta fue que un decreto gubernamental establece que siga en este puesto al menos año y medio mas. "Espero que él y todos los que han participado en esta decisión no puedan dormir tranquilos. Han hecho tanto daño que no lo pagarán en la vida", expresó Pedraza como muestra de su repulsa hacia la labor que, según interpretan las víctimas y el sector más reaccionario del PP, ha desarrollado este magistrado como autor intelectual del fallo.

La AVT no descartó que vaya a promover protestas en la calle si el Ejecutivo no impide las excarcelaciones. Una advertencia a la que se unió el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, quien capitaneó las marchas contra Zapatero.