El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reclamado este lunes a PP, CiU, PSC y ERC que decidan antes de tres días si impulsarían conjuntamente el 'sí' en una eventual consulta por la candidatura de Barcelona y de poblaciones del Pirineo a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.

"No iré a los JJOO del 2022, no daremos este paso como gobierno municipal, si a la consulta no vamos de la mano PP, PSC, CiU y ERC. Por tanto decidiremos en 48 o 72 horas la posición de cada uno y tomaremos la decisión", ha afirmado Trias tras la reunión de la Comissió Executiva Nacional de la Federació de CiU.

Trias ha tenido especial interés en recordar que el PP, hasta el momento actual, defiende la consulta, pero en cambio no apoyaría el 'sí' y ha añadido que "si mantienen esta posición, la candidatura se retrasaría al 2026".

El PP dice que su posición es clara

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, se ha dado por aludido y poco después ha intentado justificar su posición con argumentos genéricos y en la línea del "y tú más". Ha asegurado que Trias "intenta trasladar su indecisión y la responsabilidad de los JJOO al resto de grupos", hecho que demuestra "tibieza política" y "poca convicción".

Para el concejal conservador, la posición del PP es clara: "Ahora hay que centrarse en salir del invierno de la crisis, además de dar prioridad a inversiones para barrios, políticas sociales e infraestructuras".

Fernández Díaz, obviando el rédito político que pueda obtener de la consulta, recuerda que si Trias cree que lo mejor es la candidatura para el 2022 "sabe que tiene mayoría suficiente para presentarla". Finalmente, presupone que "siempre contará con el respaldo de los gobiernos de la Generalitat y del Estado".