Luis Bárcenas confirmó ayer viernes en los juzgados de Toledo que María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, cobró "de su mano" dos entregas de 7.500 euros en el último trimestre del 2008. También explicó que los pagos los llevó a cabo en el despacho de la secretaria en la sede nacional y en el que ocupaba en el Senado. "Fue mi mano la que entregó a Cospedal los sobres", declaró en el juicio por vulneración del derecho al honor que se sigue en los juzgados de Toledo y en el que declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

Asimismo, aseguró que Cospedal percibió estas cantidades porque era "una tradición" que al presidente del partido y a los secretarios generales se les pagara "en efectivo, en 'b'" para compensar su sueldo. Además, explicó que la secretaria general solo cobró estas dos cantidades porque "no dio tiempo a más", pues tras estallar el 'caso Gürtel' en febrero del 2009 se puso fin a esta práctica.

Bárcenas mantuvo que entonces se acordó repartir el dinero que quedaba en la caja 'b' entre Mariano Rajoy y Cospedal. Por ello, ambos se repartieron, según su versión, 50.000 euros en marzo del 2010.

CONFIRMACIÓN DE LA AUTORÍA

El exsenador popular reiteró que siguió ejerciendo sus funciones de tesorero hasta marzo del 2010 hasta que habló con Rajoy y llegaron a un acuerdo para que cesara en su cargo aunque se acordó que mantuviera su sueldo, su coche oficial y su secretaria. El extesorero también confirmó que él es el autor de los llamados 'papeles de Bárcenas' junto a Álvaro Lapuerta, su predecesor en la tesorería del partido conservador.

Tras esta declaración, el abogado de Cospedal, Adolfo Prego, retiró la demanda contra el diario 'El País'.

Bárcenas declaró por videoconferencia. Vestido con un traje azul mostró que sus cuatro meses de encarcelamiento no le han minado su carácter. Durante su declaración exigió a los letrados que hablaran al micrófono porque si no nos les oía y permanece conectado mientras declara la secretaria general del PP.