Los tres partidos en la oposición en Galicia --PSdeG, AGE y BNG-- solicitarán hoy la comparecencia del presidente Núñez Feijóo en el Parlamento autonómico para explicar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado. Un asunto que calificaron de "grave" y "preocupante" para la "imagen de Galicia" y que pone de manifiesto que el jefe del Ejecutivo gallego "no es un presidente digno para seguir al frente de la Xunta".

El periódico El País publicaba en su portada de ayer una fotografía tomada en el verano de 1995 en la que se ve a ambos en un barco en la ría de Vigo. Marcial Dorado está actualmente en la cárcel, procesado por la Audiencia Nacional por narcotráfico.

Alberto Núñez Feijóo admitió ayer haberse relacionado con el contrabandista en los años 90, pero que no volvió a verlo más cuando se enteró de que tenía causas pendientes con la justicia. Así lo confirmó ayer en una entrevista a la Radio Galega y en un comunicado oficial emitido por el PP gallego y firmado por el propio Feijóo.

El presidente gallego también aseguró que no le sorprende la publicación de dicha imagen. "Hace tiempo que intentaban hacerme llegar que estas fotos se pasarían a los medios de comunicación". Y dejó caer que desde hace años es víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas al respecto.