Un grupo de militantes del PSOE, entre los que se encuentran los diputados Odón Elorza y Patricia Hernández, ha reclamado a los parlamentarios que voten en conciencia y no se atengan a la disciplina de grupo cuando se someta a aprobación la iniciativa legislativa popular sobre dación en pago.

Estos socialistas, reunidos en una agrupación denominada Foro Ético, son conscientes de que la propuesta legislativa sobre la dación en pago requiere el apoyo de una parte de los diputados del PP para poder prosperar en los términos en los que fue registrada en la Cámara Baja.

Terminado el plazo de presentación de enmiendas, mañana martes se celebrará una reunión conjunta de la ponencia encargada de informar el proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y de la ponencia sobre la proposición de ley de regulación de la dación en pago.

Los diputados, según señalan los componentes de Foro Ético en su página web, "se enfrentan a una decisión clave", la posibilidad de acabar "con el drama de los desahucios" mediante la aprobación en el Congreso de "una ley justa".

"Es el momento para demostrar en la práctica un compromiso ético para dejar patente que la política es una herramienta en favor de la justicia social", agregan.

Para este colectivo, "buena parte de la sociedad ha encontrado en la protesta en la calle la última oportunidad para ser escuchada y deben ser los partidos políticos, en especial el PSOE y el PP, los obligados a escuchar, puesto que la exigencia ciudadana es legítima".

Se trata de "parar de inmediato" los desahucios y proponer soluciones, incluso retroactivas, que no dejen desprotegidas a las familias más castigadas por la crisis y la "abusiva" gestión de las hipotecas por parte de las entidades financieras.

Así las cosas, Foro Ético ha hecho un llamamiento a todos los diputados para que ejerzan su voto en conciencia como representantes de una ciudadanía cuando se someta a aprobación la ILP.

"Los políticos, que antes de nada son parte de la ciudadanía, tienen una segunda oportunidad para arreglar los daños y paliar el sufrimiento que los años de desatención y falta de coraje democrático hacia estos problemas han mostrado los gobiernos", constatan.

Foro Ético es un grupo de personas que, "desde posiciones progresistas", comparten preocupación por el "desprestigio" de la política y los políticos, los niveles de corrupción y la pérdida de calidad de la democracia en España.