"Parece que la paz es un escenario cuasiconsolidado, pero no es así, porque aún es necesario desarrollar el principio ético de que no hay nada anterior ni superior a la dignidad humana, la persona y sus derechos", aseguró en la presentación del Aberri Eguna el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar.

En su intervención, el dirigente nacionalista explicó que, a su entender, existen "tres anclajes" que resultan "imprescindibles" abordar y que se centran en la paz, el estatus de "reconocimiento" que demanda la "nación vasca" y la crisis económica.

Respecto al primero de estos "ejes", Egibar recordó que la paz, "más allá de lo que puede ser ausencia de violencia", va a "exigir" el desarrollo de un "principio ético" que ya todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento vasco "dicen aceptar".

"No hay causa política, ni razón de Estado anterior o superior a la dignidad humana", recalcó el político nacionalista, para quien "la mera enunciación" de este derecho "no significa que se haya admitido y consolidado" ya "a lo largo y ancho de la sociedad vasca". Egibar consideró además que esta situación constituye "un deber y una obligación" que las instituciones y los partidos políticos no pueden "transferir a terceros".

En cuanto al derecho a decidir de los vascos, reclamó "el respeto a lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida". Una "voluntad mayoritaria" que "no solamente debe ser respetada sino que también tiene que ser atendida a través de los cauces democráticos", recalcó.

Sobre la coyuntura económica, destacó la necesidad de "salir de la crisis económica con solvencia cuanto antes" porque el "proyecto político de nación vasca" también incorpora "una lógica económica de desarrollo propio en solidaridad y justicia social". Aclaró en este sentido que "mucha gente" carece en el País Vasco de la "dimensión de la paz personal", como aquellos que "han perdido el puesto de trabajo o quienes han tenido que cerrar una empresa o una tienda". "Ellos también tienen una falta de paz", aseguró.