La Audiencia Nacional decidió el miércoles por dos votos a uno que los papeles de Bárcenas sean investigados por el juez Pablo Ruz al sostener que existe una conexión entre estos documentos y la red de corrupción que dirigía Francisco Correa. Con esta decisión, frente a la que no cabe recurso, termina el conflicto protagonizado en el último mes por el propio Ruz, que instruye el caso Gürtel , y Javier Gómez Bermúdez.

La Fiscalía Anticorrupción fue la única parte que solicitó que Ruz fuera el encargado de este caso porque han aparecido, al menos, siete apuntes contables que relacionan ambos asuntos. Asimismo, aseguró que el ministerio público perseguirá "si se han movido conciencias para la concesión de contratos públicos de manera más ventajosa a constructores", como sostiene la querella de IU que ha dado lugar a este conflicto.

NEXO CON G RTEL El tribunal da la razón a Anticorrupción al entender que existe "un nexo entre los donativos" que recibió el partido y "la persona que los contabiliza", Luis Bárcenas. Y añade que en esta ocasión se investiga a "una red que, a través de donativos a determinados partidos, pudiera conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones burlando los procedimientos de licitación o sin licitar directamente".

Asimismo, los jueces sostienen que Ruz comenzó a perseguir penalmente estos hechos cuando solicitó un informe a la policía para hallar vínculos entre la supuesta contabilidad opaca del PP y el caso Gürtel y que este magistrado decidió investigar la caja B del PP tras tomar declaración a Bárcenas y saber que este había acudido a un notario para manifestar que era el gestor de los donativos de este partido.

PIEZA SEPARADA Por ello, afirma que el vínculo entre los dos casos se produce porque "en ambos grupos se paga dinero para obtener favorecimiento económico". También apoya que los llamados papeles de Bárcenas se investiguen en una pieza separada "para garantizar la correcta progresión de la investigación".

Esta decisión cuenta con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, que reprocha a Ruz su escaso interés por investigar la supuesta contabilidad opaca del PP al negarse a incorporar los documentos atribuidos a Bárcenas al caso Gürtel y rechazar varias veces su competencia.

Esta jueza tampoco apoya la solución de sus compañeros porque sostiene que unir ambos casos va a provocar "un seguro entorpecimiento y obstrucción" de la investigación.

IU PEDIA A BERMUDEZ La decisión de la sección tercera de la Audiencia es firme y de obligado cumplimiento. En la vista, el letrado de IU reclamó al tribunal que fuera Gómez Bermúdez el encargado de investigar su querella para evitar que el macroproceso de Gürtel dilate la investigación y desemboque en la impunidad de los presuntos responsables.

Por su parte, el abogado de Alvaro Lapuerta, Javier Iglesias, y la de Bárcenas, Eva Tomás, pidieron que este caso se remita a los juzgados ordinarios de Madrid, y que no fuera investigado por la Audiencia. La sesión estuvo presidida por el magistrado Alfonso Guevara, que realizó una cerrada defensa de la actuación del fiscal y del juez Ruz.