Pablo Ruz va poco a poco cercando las finanzas del PP. El juez imputó ayer por un delito de blanqueo de capitales al tercer extesorero de este partido, Angel Sanchís, por haber ayudado a su sucesor, Luis Bárcenas, a ocultar el dinero que tenía en Suiza. Aunque el antiguo gestor de la contabilidad de los conservadores negó estas acusaciones, sus cuentas en Estados Unidos, al igual que las de Bárcenas y Francisco Correa, han sido bloqueadas por orden judicial.

El magistrado de la Audiencia expone en su resolución que la red que dirigía Correa logró pingües beneficios con la adjudicación irregular de obras públicas. Y también que entre los beneficiarios figura Bárcenas, quien entre el 2002, el 2003 y el 2007 recibió un millón de euros por estas comisiones y por su condición de senador. Por eso se le imputa un delito de cohecho.

DINERO EN MIAMI Asimismo, Correa nutrió una cuenta de Bancaja en Miami con las comisiones de dichas adjudicaciones, e ingresó el capital con transferencias que fueron fraccionadas "haciéndolas aparecer como procedentes de distintas personas". Esta cuenta ha sido embargada. Sobre ella pende una fianza civil de 85 millones, ya que se suele imponer un tercio más de la cantidad evadida para responder del delito.

Hay más. Correa usó a Bárcenas --sobre el que Ruz también revela que debe a Hacienda más de un millón de euros al fingir operaciones de compraventa de cuadros con préstamos bancarios--, para ocultar que era titular de una inversión en el año 2004 en el proyecto Twain Jones por un importe de 300.000 euros. El extesorero aportó la mitad de ese dinero.

Tras conocer que estaba relacionado con el caso Gürtel , Bárcenas pidió a Sanchís en febrero del 2009 que contactara con "gestores" de sus cuentas en Suiza para ocultar sus fondos en una cuenta que la empresa Brixco tenía abierta en Estados Unidos. La pasada semana se habrían sacado de dicha cuenta 100.000 dólares.

Sanchís, tesorero de Alianza Popular, negó haber blanqueado dinero a Bárcenas. "Me dio un crédito de tres millones de euros para una empresa en la que tengo intereses", explicó a Europa Press. El préstamo, añadió, "está documentado".

LOS ANTECEDENTES En el caso Gürtel están ya imputados los extesoreros del Partido Popular de los últimos 21 años. Bárcenas y Sanchís por las cuentas suizas y Alvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad opaca del PP. En los años 90, el Tribunal Supremo absolvió al también extesorero Rosendo Naseiro y a Sanchís de financiación ilegal alegando que las grabaciones a las que fueron sometidos eran ilegales. Los imputados buscan ahora que la historia se repita. Correa y Bárcenas ya han pedido que se anule esta instrucción.

Poco después de que trascendiera la imputación de Sanchís, el PSOE reclamó de nuevo la comparecencia del presidente Mariano Rajoy para que explicara el caso Gürtel en el Congreso. Hasta ahora, el PP ha vetado estas peticiones, pero los socialistas quieren contraponer la actitud del jefe del Ejecutivo con la del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, salpicado por las supuestas ayudas irregulares en expedientes de regulación de empleo (EREs). "El PP y el Gobierno están paralizados e hipotecados por ese caso", sostuvo la vicesecretaria general del partido socialista, Elena Valenciano.

Pero el presidente Mariano Rajoy no parece dispuesto a dar más explicaciones que las ofrecidas el pasado mes de diciembre ante su ejecutiva, según apuntó ayer desde París. "Estamos a lo que decidan los tribunales", concluyó.