El juez que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo 10 de abril al extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, a quien implica en un posible delito de blanqueo de capitales porque pudo cooperar con Luis Bárcenas en la ocultación de fondos en Suiza.

Sanchís ejerció el cargo de tesorero en AP entre 1982 y 1987, antes de que lo hicieran, ya bajo el nombre de Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, también imputados en el Caso Gürtel que investiga Ruz.

En un auto dictado hoy, Ruz apunta que Sanchís pudo cooperar en la ocultación de fondos de Bárcenas en Suiza, una vez conoció la investigación dirigida contra éste, "a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A. mantenía en los Estados Unidos".

Ruz ha bloqueado varias cuentas del HSBC y de Bancaja en los Estados Unidos que Bárcenas y el supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, pudieron usar para ocultar fondos suyos que transfirieron desde Suiza.

Las cuentas están a nombre de las sociedades Brixco S.A. y Rumagol S.A. y están relacionadas con dinero que Bárcenas podría haber transferido con la cooperación de Sánchis.

La sospecha se deduce, dice el juez, de la declaración prestada por el propio Bárcenas el pasado 25 de febrero, así como de la comparecencia de su apoderado, Iván Yáñez Velasco.

Según la investigación del caso, Bárcenas podría haber diseñado una estrategia de ocultación de su patrimonio y, a través de Yáñez, transferir 3,5 millones de euros a cuentas bancarias en EE. UU. a nombre de las entidades Brixco S.A. y Lidmel S.A..

Así, días después de su implicación en Gürtel, el 20 de febrero de 2009, Sanchís -que se dio de baja del partido en 1990 tras su implicación en el caso Naseiro, relacionado con la financiación del PP- se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación.

Bárcenas comunicó al banco que las inversiones en Argentina y Brasil las iba a llevar a cabo en empresas pertenecientes a "su amigo" Sanchís.

Además, traspasó en agosto del mismo año "todos los activos" (unos 10 millones de euros) de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada "ad hoc" a nombre de Tesedul.

Tras su imputación, Sanchís ha asegurado a Efe que no tiene nada que temer y que está dispuesto a dar todas las explicaciones que le pidan, al tiempo que ha justificado las operaciones económicas que hizo con Luis Bárcenas.

"No tengo nada que ocultar ni nada que temer", ha recalcado Sanchís, quien ha subrayado que la operación comercial con el extesorero del PP está documentada en las contabilidades correspondientes y auditada en los balances pertinentes.

"Fue una operación comercial de crédito que me dio el señor Bárcenas, un crédito que fue documentado, está en la contabilidad de la empresa que lo decidió, y está en los balances de esa empresa, que están auditados y presentados ante los órganos correspondientes en los últimos cuatro años", ha señalado.

El auto de Ruz sobre Sanchís coincide con la petición de Bárcenas de anular gran parte de las diligencias del caso Gürtel porque considera que las grabaciones particulares que dieron lugar al comienzo de estas investigaciones judiciales, obtenidas por el exconcejal popular en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas fueron ilegales.

El supuesto cabecilla de la trama, Francisco Correa, ya solicitó hace unas semanas al juez la nulidad de la causa por esta razón, y a ese recurso se han adherido Bárcenas y otros imputados.

En reacción a una nueva imputación en el Caso Gürtel, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique cómo se ha financiado el PP durante los últimos 30 años.

Según Valenciano, "el que se esconde es porque tiene mucho miedo a que se sepa la verdad y porque algo ocultará".

A su juicio, "ya está claro" que Bárcenas, Lapuerta, Sanchís y Gürtel son "piezas de un mismo engranaje, que es la maquinaria de financiación del PP y que dura varias décadas", una vez que, "de cuatro tesoreros que ha tenido el PP en la democracia, tres están imputados por prácticas corruptas y el cuarto, (Rosendo) Naseiro, ya sabemos cómo acabó", ha apuntado.